Sábado 20 de abril | Mar del Plata
03/11/2021

¿Dónde voto?: el padrón de argentinos y extranjeros para las elecciones 2021

De cara a las elecciones generales, las opciones para consultar el padrón tanto para ciudadanas y ciudadanos argentinos como para extranjeros en la Provincia de Buenos Aires.

¿Dónde voto?: el padrón de argentinos y extranjeros para las elecciones 2021
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en septiembre, el 14 de noviembre se llevarán adelante en todo el país las elecciones generales legislativas en las que, en la Provincia de Buenos Aires, se elegirán diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, y de cara a la jornada electoral se encuentra abierta la consulta del padrón electoral tanto para las y los ciudadanos argentinos como también para extranjeros.

A través de la web, la Cámara Nacional Electoral mantiene abierta a la ciudadanía la posibilidad de consultar el padrón definitivo del Registro Nacional de Electores, que establece los lugares de votación para las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre próximo.

De esta manera, ante la pregunta “dónde voto” que empieza a crecer en la cercanía de cada jornada electoral se responde con sólo cargar el número de DNI, el género y el distrito a través de la plataforma oficial padrón.gob.ar.

EL PADRÓN ELECTORAL DE EXTRANJEROS

Por otro lado, la Junta Electoral bonaerense tiene abierta también a través de la web la posibilidad de consultar el padrón electoral para que aquellas personas extranjeras que estén habilitados conozcan sus lugares de votación.

El padrón de extranjeros 2021 para todos los que residen en la Provincia de Buenos Aires, con sus respectivos lugares y mesas de votación, se puede consultar haciendo clic EN ESTE LINK:

Tal como ocurrió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre, 868.469 personas extranjeras del todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de votar en 1.778 mesas. Por su parte, en Mar del Plata fueron habilitados para emitir su voto 18.973 electores extranjeros que se distribuirán en 37 mesas.

La Ley 11.700 establece que las personas extranjeras mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, y con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

padrón electoral 2021

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados.

De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses. En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

A nivel general en la provincia de Buenos Aires se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, en tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2021