Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/02/2020

Dos años después, Aldrey Iglesias volvió a poner los carteles del shopping

El gobierno anterior los había descolgado en 2018 luego de que la Justicia no hiciera lugar a una cautelar. Semanas atrás, la actual gestión reconoció al polémico empresario en ese lugar.

Dos años después, Aldrey Iglesias volvió a poner los carteles del shopping
(Fotos: Qué digital)

Cuando se cumplen dos años de disputa judicial, el empresario Florencio Aldrey Iglesias volvió a colocar los carteles que identifican al shopping y espacio cultural ubicado en la zona de la vieja terminal como “Paseo Aldrey”. Las estructuras habían sido descolgadas por el anterior gobierno municipal en abril de 2018 al afirmar que el espacio usaba una “indebida denominación” que no estaba contenida en el pliego de concesión. En paralelo, recientemente el actual gobierno le entregó un reconocimiento al empresario durante los premios Estrella de Mar por “recuperar un espacio histórico de la ciudad”.

En el marco del cambio de postura y de relación respecto a la figura de Aldrey Iglesias -empresario hotelero, dueño del multimedios La Capital y una de las figuras de poder de la ciudad- entre un gobierno (el anterior) y otro (el actual), en los últimos días el shopping emplazado sobre la vieja terminal -entre las calles Alberti, Sarmiento, Garay y Las Heras-  volvió a tener en su frente los carteles que lo denominan “Pase Aldrey”, un autohomenaje que se hizo el propio empresario al inaugurar el espacio en octubre de 2015.

Justamente la presencia o no de esos carteles habían marcado una fuerte disputa a lo largo de todo el gobierno de Carlos Arroyo. Es que luego de varias intimaciones e intentos de negociar el cambio de denominación bajo el argumento de que el nombre “Paseo Aldrey” no estaba previsto en el pliego licitatorio y sí lo estaba “Estación Terminal Sur”, en abril de 2018 el gobierno retiró por su cuenta todos los carteles colocados en el exterior del edificio ante la negativa del empresario a realizarlo.

Previo a ello se había iniciado una causa en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 desde el cual se había desestimado una medida cautelar requerida por la empresa de Aldrey, Emprendimientos Terminal SA, y a partir de ahí el gobierno había avanzado con el retiro e incluso una notificación a los medios de comunicación para que evitaran llamar al lugar “Paseo Aldrey”.

Así, y tras concretar el retiro de los carteles, el gobierno de Arroyo también había informado que el objetivo final era “la íntegra apertura de la plaza pública enclavada en la zona aledaña al casco histórico de la Terminal Sur, la conformación del comité cultural para la organización entre concedente y concesionario de las actividades culturales a desarrollarse en la misma y otras modificaciones unilaterales del concesionario a las pautas contractuales que lo vincula con la Comuna”.

Con el paso del tiempo, la disputa ante la Justicia se mantuvo, y en ese marco en septiembre del año pasado se llevó adelante una audiencia entre las partes, en la que el empresario -a través de sus abogados- cuestionó la resolución municipal que dispuso el cese inmediato del “uso indebido y difusión” del nombre “Paseo Aldrey Cultural y Comercial”, así como el retiro de los soportes publicitarios con ese nombre de fantasía bajo el argumento de que -pese a que el gobierno solicitaba a la firma contar con una autorización previa- eso no tenía antecedentes en ninguna de las concesiones de uso otorgadas por la Municipalidad a otros concesionarios.

El gobierno, mientras tanto, insistía en que “ninguna cláusula del pliego facultó al concesionario a adoptar un nombre de fantasía para desarrollar actividades en el complejo distinto de la denominación oficial”.

En este sentido, el proceso ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo sigue abierto y uno de los últimos movimientos registrados se produjo a principios de diciembre, días antes del cambio de gobierno, cuando en el marco de la producción de prueba solicitada por el demandante, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) respondió un oficio en el que se le consultaba si las distintas playas o Unidades Turísticas Fiscales (UFT) concesionadas por el Emtur utilizan nombres de fantasía sin haber pedido autorización previa.

En él, la por entonces directora de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano, señaló: “Es potestad de cada concesionario la aplicación o no de un nombre de fantasía a la unidad que permita su identificación comercial, como así también de cada local o espacio afectado. De proponer el interesado la aplicación de un nombre comercial el mismo no requiere autorización previa ni intervención de esta dirección”.

EL EMTUR Y ALDREY IGLESIAS COMO 'EMBLEMA' DE LA CIUDAD

 

El cambio de postura y de relación con Aldrey Iglesias ante la llegada del gobierno de Guillermo Montenegro al poder quedó evidenciado no sólo en el acuerdo que lo favoreció para la explotación del emblemático Paseo Hermitage – Las Toscas sino también públicamente en la entrega de los últimos premios Estrella de Mar, organizados como cada año por el Ente Municipal de Turismo.

En la ceremonia -realizada justamente en el espacio cultural del centro comercial- el Emtur le entregó una “mención especial” al empresario por “recuperar un espacio histórico de la ciudad para turistas y para residentes así como por la extensa propuesta cultural que allí se desarrolla”, según anunciaron los presentadores.

La mención especial fue entregada por el propio presidente del Emtur, Federico Scremín, y los presentadores -Teté Coustarot y Andrés Cosmai lo describieron como un “verdadero emblema de Mar del Plata” al grito de “Vamos, Florencio” y “Felicitaciones, Florencio”.

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13/02/2020