Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/01/2021

Dos proyectos para tener una avenida “Maradona”: para Montenegro, “no es el momento”

Dos vecinos presentaron proyectos para cambiar el nombre de las avenidas Colón y De las Olimpíadas. Cómo funciona la comisión de nomenclatura y qué dice la ordenanza que la regula.

Dos proyectos para tener una avenida “Maradona”: para Montenegro, “no es el momento”
(Foto: Qué digital)

En las últimas horas, una nota particular presentada en el Concejo Deliberante por un vecino se sumó a otro elevada en diciembre pasado bajo un mismo objetivo, aunque con diferencias: que Diego Armando Maradona se instituya como el nombre de una avenida en Mar del Plata. El primer proyecto apunta a que la avenida Colón cambie su nombre en tanto que la última presentada busca que sea la De Las Olimpíadas, ubicada en inmediaciones del Parque de Deportes. Mientras a la primera iniciativa el Concejo ya la envió para su análisis a la comisión de nomenclatura, el intendente Guillermo Montenegro este viernes opinó del tema y consideró: “Hoy es el momento de ocuparnos de otras cosas”. ¿Qué dice la ordenanza que regula los nombres de las calles y cómo funciona la comisión que debe realizar el dictamen?

“Me parece que no es el momento de hablar de este tipo de cosas, estamos trabajando en la reactivación, en el cuidado de la salud, con este hospital que vuelve a complementar el modular y el Regional con un centro de diagnostico muy importante. Hoy hablar del cambio de nombre por más maradoneano y bostero que soy, me parece que es el momento de ocuparnos de otras cosas“, respondió este viernes el intendente Montenegro en una rueda de prensa realizada en la construcción de la unidad de refuerzo sanitario en el predio del Hospital Interzonal.

Esa consulta estuvo dirigida a las dos iniciativas que se encuentran en tratamiento en el Concejo Deliberante luego de ser presentadas mediante “notas particulares” por dos vecinos.

La primera fue elevada al Concejo el pasado 1 de diciembre, algunos días después de la muerte de Maradona. Concretamente, solicita cambiar de nombre de la avenida Colón de Mar del Plata por el de Diego Armando Maradona a partir del día 25 de noviembre de 2021, cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte.

“Las razones de dichos cambios son obvias para cualquier ciudadano, tanto de nuestra ciudad como del mundo. Maradona es sin dudas el Argentino más importante del mundo contemporáneo, es parte de nuestra patria, de nuestra idiosincrasia, de nuestro ADN”, dice el escrito que inicialmente fue girado a la comisión de Educación del Cultura del Concejo.

Entre los argumentos el vecino que impulsa la iniciativa, Gustavo Greco, citó al historiador Felipe Pigna para referenciar que Cristóbal Colón no es alguien del que nos sentimos orgullosos”: “La crítica a Colón no es una cuestión contemporánea sino que arranca con los reyes de España, a él lo mandan preso después del segundo viaje en el que también su hermano Bartolomé hace una serie de desastres, actos de corrupción, asesinatos, los reyes mandan a un veedor y la propia corona española lo tilda de criminal”.

Leer también:

Tras su primer giro, el pasado 19 de enero la comisión de Educación y Cultura del Concejo decidió solicitar un informe para que se expida respecto al pedido la Comisión Municipal de Nomenclatura, pedido que se formalizó esta semana mediante la Secretaría de Cultura.

En paralelo, este jueves ingresó una nueva nota particular de otro vecino, Juan Carlos Soria, que propone el cambio de nombre de la avenida De Las Olimpíadas de Mar del Plata por el de “Avenida Olímpica Diego Armando Maradona”. El expediente ya fue girado a la comisión de Educación.

Maradona Mar del Plata

Diego Maradona, en su última vez en Mar del Plata. (Foto: Qué digital)

LA REGULACIÓN Y LA COMISIÓN DE NOMENCLATURA

La Comisión Municipal de Nomenclatura fue creada mediante ordenanza en 2004 con carácter de asesora y consultiva del Departamento Deliberativo y del Departamento Ejecutivo” y que funciona “a los efectos de sistematizar la nominación de los espacios del dominio público y privado municipal y tratar las iniciativas relacionadas con la imposición de topónimos de reconocimiento, rememoración y homenaje”.

La ordenanza 16.464 -con modificaciones a través de los años- es la que fijó un “marco conceptual, pautas y criterios a tener en cuenta en la implementación del sistema de nomenclatura y la actualización del nomenclador toponomástico”.

Uno de sus artículos establece que en la evaluación de las iniciativas se tendrá en cuenta “la preservación de la identidad del Partido de General Pueyrredon; la salvaguarda de la memoria colectiva local; la presencia de valores ligados con la libertad, el humanismo, la fraternidad, la ética, la solidaridad, la cooperación, la participación, la convivencia, la democracia y otros; los méritos y servicios prestados a la comunidad; la acreditación de significados que puedan resultar comunitariamente perdurables; y el ámbito geográfico o espacio físico que se pretende afectar”.

Leer también:

Uno de los artículos de esa ordenanza -modificado por última vez en 2017- determina plazos para la imposición de nombres y también excepciones:

  • A) Los nombres de personas después de transcurridos tres años desde el día de su fallecimiento o desaparición judicialmente declarada.
  • B) Las designaciones rememorativas de hechos históricos después de transcurridos diez años de acontecidos.
  • C) No se admitirán las reservas de nombres sin cumplir los plazos establecidos en los incisos a) y b).
  • D) Se podrá exceptuar el plazo previsto en el inciso a) cuando se trate de personas de pública y notoria trayectoria local que cumplan ostensiblemente con los requisitos establecidos.

Por otro lado, la ordenanza contempla que “la sustitución de nombres se realizará con carácter restrictivo” y que “se merituarán las siguientes cuestiones: motivos y fundamentos de la eliminación de la denominación vigente; connotaciones sociales y jurídicas; grado de adhesión y consenso comunitario en relación con la iniciativa; y todo otro dato que resulte de interés para evaluar la respuesta de los vecinos a nivel individual, comunitario e institucional”.

La Comisión Municipal de Nomenclatura está integrada por representantes de la Secretaría de Cultura; Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano; Departamento de Catastro; Secretaría de Gobierno; Ente Municipal de Servicios Urbanos; Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público; Dirección de la Mujer y Concejo Deliberante.

¿Cómo funciona la comisión? De acuerdo a la ordenanza, una vez recibida una propuesta, debe reunir los elementos para la evaluación con el objeto de producir el despacho pertinente que luego deberá seguir su curso en el Concejo Deliberante. “Asimismo, podrá consultar directamente a organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales, archivos históricos, universidades, establecimientos educativos, personas competentes o asociaciones vecinales respecto a temas que se relacionen con los valores significantes de las personas o hechos propuestos”, establece la ordenanza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021