Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/03/2021

Dragado y nuevo muelle en el Puerto: “Se busca ampliar la capacidad productiva”

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, recorrió el Puerto. Desde el Consorcio Portuario explicaron que para la obra de dragado aún se espera la apertura de sobres.

Dragado y nuevo muelle en el Puerto: “Se busca ampliar la capacidad productiva”

Con foco en las obras proyectadas para realizar en los próximos meses en el Puerto de Mar del Plata como el dragado y la construcción del espigón N°9, además de las tareas de remoción y desguace de buques inactivos, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, estuvo en las últimas horas en la ciudad, recorrió distintos puntos portuarios y destacó que esas tareas programadas apuntan a “ampliar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de nuevos puestos trabajo”.

El ministro Costa y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, recorrieron este jueves el Puerto de Mar del Plata junto al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, navegaron por el espejo interior donde se ejecutará parte de la próxima obra de dragado y visitaron instalaciones del Astillero SPI.

“La posibilidad de embarcarnos permitió brindarles mayores detalles sobre los alcances de los proyectos en marcha para mejorar las condiciones de infraestructura portuaria y la necesidad de acordar políticas que aseguren el despacho por nuestro puerto de la producción que se genera en la ciudad y la zona”, explicó Felizia.

Tanto Costa y Lucero destacaron que las distintas iniciativas que están en marcha o en instancia de planificación, que además incluyen las remoción y desguace de buques inactivos y la construcción de un nuevo muelle, tienen como objetivo central “ampliar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de nuevos puestos trabajo”.

Luego de una caminata por el sector comercial inmediato a la Banquina Chica se embarcaron para navegar por el espejo de agua interior, donde les dieron precisiones sobre las obras que se ejecutarán para recuperar condiciones de profundidad y ancho de canal con el futuro dragado.

Leer también:

En ese sentido, y con plazos más extendidos que los anunciados originalmente, desde el Consorcio explicaron que el proyecto del dragado se encuentra en etapa de licitación y a la espera de la apertura de sobres con las ofertas correspondientes.

Luego, los funcionarios recorrieron inmediaciones de las secciones cuarta y quinta donde permanecen decenas de buques inactivos, varios de los cuales ya pudieron ser retirados en el marco de un plan para recuperar frente de amarre. Y también la Escollera Sur, donde con aportes del gobierno nacional -a través de fondos de Anses- se proyecta construir un nuevo muelle.

Leer también:

De acuerdo a lo anunciado en enero, las obras de construcción del espigón N°9 demorarían 24 meses de trabajo y permitirán que el espigón se incremente en 1.431 metros de amarre, un 33% más de la longitud actual. Por el momento no se conocen plazos en los que se prevea la materialización e inicio de los trabajos.

La escala final de la recorrida fue en el dique flotante Mossdok 2000 del Astillero SPI, donde desde hace dos semanas permanece en reparaciones el buque “Norman Commander”, de 93 metros de eslora y la más moderna en su tipo entre las que operan en aguas argentinas como apoyo logístico para las plataformas de exploración petrolera. “Estamos acompañando al puerto de Mar del Plata y a la industria naval bonaerense para impulsar el desarrollo productivo y la generación de trabajo en nuestra Provincia”, dijo Costa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2021