Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/04/2018

Dudas y falta de certezas sobre el aumento de las tasas municipales

El secretario de Economía fue a la comisión de Hacienda para hablar del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Si bien reconoció que habrá aumentos de más del 100% y no del 24%, los cálculos de la oposición sostienen una suba del 250%

Dudas y falta de certezas sobre el aumento de las tasas municipales
(Fotos: QUÉ Digital)

El secretario de Hacienda del gobierno municipal, Hernán Mourelle, concurrió este lunes al Concejo Deliberante para participar de la comisión de Hacienda en la que comenzó a debatirse el Presupuesto 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva. Sin embargo, surgieron más dudas e inexactitudes por el aumento definitivo que tendrán las tasas municipales a partir de la falta de certezas del gobierno.

El debate en Hacienda comenzó pasadas las 10. En la previa, desde Unidad Ciudadana denunciaron que lo proyectado por el gobierno contiene “salvajes aumentos” de la TSU de un 250% en promedio, mientras que el oficialismo ha sostenido que se trata de un 24%.

Al participar de la reunión de la comisión, Mourelle reconoció que el aumento de tasas no será del 24% como inicialmente había asegurado el gobierno y admitió que la suba, en algunos casos, será de al menos el 100%.

En ese sentido, la concejal de Unidad Ciudadana Virgina Sívori consideró que casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. “Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Y volvemos a encontrar casos en los que los aumentos superan el 800%”, añadió.

A partir de sus declaraciones, luego de la reunión el gobierno municipal emitió un breve comunicado de prensa en el que desmintió los cálculos realizados por la concejal. El Ejecutivo cuestionó también a algunos medios de comunicación de Mar del Plata, acusándolos de intentar llevar “intranquilidad a los vecinos” intencionalmente, pero no supo precisar el porcentaje definitivo de aumento que experimentarán las tasas municipales.

Desde el Municipio aclararon que Mourelle “dejó en claro a la concejal Sívori que el cálculo de la TSU informado por su espacio es erróneo” y que “la variación promedio se encuentra bastante por debajo de la tercera parte de lo calculado por la legisladora de Unidad Ciudadana”.

Sin aportar mayor claridad al tema, el secretario de Hacienda admitió que la suba será de más del 100%, pero negó que esté por encima del 250% en promedio como expuso la edil del bloque de Unidad Ciudadana.

COMISION DE HACIENDA HCD MOURELLE  (2)

Desde Acción Marplatense, en tanto, coincidieron en que “hay cuentas qué van a tener un aumento del 600%” y advirtieron que “todos estos meses de retardo en el envío de las ordenanzas fiscal e impositiva, hace que ahora pretendan cobrar en forma retroactiva el porcentaje de aumento de las tasas”.

“En definitiva la desprolijidad del gobierno municipal la van a pagar los vecinos. Mejor dicho los que puedan hacerlo porque van a llegar boletas imposibles de afrontar”, expresó el concejal de AM Marcelo Fernández.

Para finalizar dijo: “Este gobierno no está siendo transparente con el manejo de los recursos y le está cargando a los vecinos la responsabilidad de su desmanejo”.

A pesar de la exposición del secretario de Hacienda en el Concejo Deliberante, de las aclaraciones del Municipio y de las críticas lanzadas por la oposición, sigue sin conocerse oficialmente el porcentaje de aumento que experimentarán las tasas municipales este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2018