Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/10/2018

Dujovne: “Este es el programa del gobierno argentino, no el del FMI”

El ministro de Hacienda fue el anteúltimo orador del 54° Coloquio de IDEA, antes de Mauricio Macri. Defendió la política económica del Gobierno y en relación a la inflación aseguró: “Octubre será un mes malo, pero está desacelerando”.

Dujovne: “Este es el programa del gobierno argentino, no el del FMI”
(Fotos: QUÉ Digital)

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, habló este viernes en el cierre del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata -antes de la clausura a cargo de Mauricio Macri-, y aseguró que el plan económico que lleva adelante la gestión “no es el programa del Fondo Monetario Internacional, sino del gobierno argentino”.

Dujovne expuso durante unos 25 minutos en la última de las tres jornadas del Coloquio ante buena parte de los empresarios más influyentes del país, mientras fuera del hotel Sheraton de Alem y Paso se realizaba una masiva marcha en contra del gobierno de Macri. El ministro afirmó que “no hay un cambio de plan, sino un cambio de ritmo” y que “la Argentina está mostrando una recuperación muy fuerte en el comercio exterior” que “está llevando a una desaceleración de la inflación”.

A pocos días de haberse conocido los datos oficiales de la inflación de setiembre, que cerró en 6,5% y fue la más alta en los últimos dos años, el ministro de Hacienda dijo: “La inflación está desacelerándose. Desde hace 10 días la inflación diaria está en otro mundo y la política cambiaria está haciendo efecto”. De todos modos admitió que “octubre será otro mes malo para la inflación”.

El funcionario nacional hizo hincapié en el acuerdo que el gobierno nacional firmó recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negó que la política económica que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri sea por imposición del Fondo.

“Este es el programa del gobierno argentino, no es el programa del FMI, y es un programa de desarrollo”, remarcó Dujovne y explicó: “El tipo de cambio flotante ha sido fundamental. El FMI reasegura nuestro programa financiero para los próximos años, donde Argentina va a tener depósitos en el Banco Central como nunca tuvo”.

 

DUJOVNE COLOQUIO IDEA 54  (4)

 TARIFAS : EL FUTURO DEL GAS Y LA LUZ 

El fuerte incremento aplicado en las tarifas de servicios esenciales como la luz y el gas ha sido una constante desde que Macri llegó al gobierno. En el marco de la última jornada de actividad en el Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata a días de haber dado marcha atrás con la decisión política de cobrarle a los usuarios de gas un monto extra en 24 cuotas por el incremento del dólar, Nicolás Dujovne compartió la proyección del gobierno para los próximos meses en este sentido.

En cuanto al gas, dijo que lo que ocurrirá a corto plazo “depende de muchas variables” y que “como nos tocó verlo hace pocos días, el precio del gas tiene mucho que ver con el tipo de cambio.”.

“En el precio del gas en dólares es probable que no veamos incremento”, afirmó el ministro de Hacienda y agregó que “lo que ocurre con las tarifas va a depender de lo que ocurra con el tipo de cambio”.

En relación a la luz, explicó: “Con la tarifa eléctrica estamos en niveles muy altos de cobertura y no estamos esperando que el año que viene los aumentos sean superiores a la tasa de inflación”.

 SALARIOS: DUJVONE GARANTIZÓ QUE HABRÁ “UNA RECUPERACIÓN” 

DUJOVNE COLOQUIO IDEA 54  (3)

Al referirse a la política salarial del Gobierno nacional, Nicolás Dujovne analizó la situación en dos partes, por un lado lo que tiene que ver con las paritarias del sector privado y por otro los acuerdos con los empleados del Estado.

Según el ministro, a partir de los próximos meses habrá “una recuperación de los salarios reales” en función de las cláusulas de revisión pautados en los acuerdos paritarios.

“Estamos convencidos de que estamos transitando el camino correcto”, dijo el funcionario y aseguró que la paritaria del sector privado “es absolutamente libre” y que “cada uno verá cuanto puede pagar y cómo cuidan el empleo y la rentabilidad” ya que “hay realidades muy distintas”

En el sector público, en tanto, pese a que varios sectores no han cerrado aún las paritarias y permanecieron en conflicto todo el año (docentes, estatales, médicos, judiciales, etcétera), el ministro de Hacienda evitó hablar del tema y en cambio aaseguró que “ha habido un esfuerzo muy grande del Estado, que ha puesto el hombro y ha colaborado en la reducción del déficit”.

Sin ahondar en los sectores con los que todavía está pendiente el acuerdo, señaló: “Tendremos que sentarnos a pensar juntos como encaramos el 2019, en un año que va a ser distinto en términos salariales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2018