Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/05/2021

Duras críticas de funcionario de Montenegro a las nuevas medidas para frenar contagios

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, dijo que con los últimos parámetros adoptados el gobierno nacional “le mintió” al Municipio.

Duras críticas de funcionario de Montenegro a las nuevas medidas para frenar contagios
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de una conferencia de prensa en la que el propio Guillermo Montenegro dijo que no iba a hacer análisis “políticos o partidarios” en torno a las nuevas restricciones, casi un días después y tras registrarse un récord de contagios en Mar del Plata, un funcionario de primera línea como Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, criticó duramente los nuevos parámetros y restricciones implementados a nivel nacional para frenar la segunda ola de coronavirus: dijo que el gobierno de Alberto Fernández le “mintió” al Municipio.

A la espera de conocer “la letra chica” del decreto del gobierno nacional a través del cual se implementó la cuarentena por nueve días, este viernes Montenegro había dado una conferencia en la que, sin consideraciones puntuales en torno a las medidas, solo apuntó contra el “ritmo” de la vacunación que lleva adelante la Provincia.

Sin embargo, por la noche se conocieron los detalles del decreto y, con él, la nueva ubicación de General Pueyrredon en el semáforo epidemiológico: volvió a ser considerado en “alarma epidemiológica, lo que implica que cuando deje de regir la cuarentena nacional y vuelva a implementarse el sistema de fases provincial, Mar del Plata pueda retroceder a fase 2 y enfrentar nuevas restricciones.

Leer también:

Con ello, este sábado el secretario Fernando Muro salió al cruce de las nuevas disposiciones del gobierno nacional y cuestionó el hecho de que se haya ubicado a Mar del Plata dentro de los distritos más complicados: “Nos cambiaron las reglas del juego”, aseguró.

Sin mencionarlo directamente, Muro hizo referencia a los parámetros sanitarios utilizados para definir a los municipios en alarma epidemiológica y, con ello, definir restricciones: desde ahora solo alcanza con superar uno de los dos factores de medición, es decir, tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500, y tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.

“El reciente DNU ya establece que este nuevo aislamiento no será solo por 9 días. ¿Por qué? Porque el gobierno nacional cambió las condiciones objetivas para establecer qué ciudades pueden permanecer con actividades abiertas y cuáles no”, escribió Muro a través de su cuenta de Twitter.

Leer también:

En ese sentido, indicó que “Mar del Plata sale muy perjudicada” y apuntó: “Nos mintieron y esto genera un daño enorme para los sectores productivos de la ciudad”. En un tercer mensaje, el secretario remarcó que, con protocolos “no se dan los contagios” y rechazó que su postura se trata de “política partidaria”.

Las declaraciones de Muro se dan no solo en el marco de la implementación del nuevo confinamiento estricto en distritos de alto riesgo y alarma epidemiológica, sino también luego de que la ciudad alcanzara su récord histórico de casos desde que comenzó la pandemia: este viernes se sumaron 491 contagios en solo una jornada, superando el pico de los 477 casos del 25 de septiembre. Pero no solo eso, la ciudad acarrea cuatro jornadas seguidas por encima de los 390 casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2021