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17/10/2019

Duras críticas por la suba de la TSU: “Están ahorcando a los vecinos”

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que las boletas que llegan tras la suba aprobada el mes pasado “alcanzan hasta un 250% de incremento”.

Duras críticas por la suba de la TSU: “Están ahorcando a los vecinos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Al denunciar que lo prometido y anunciado por el gobierno municipal respecto al aumento de tasas municipales en promedio del 35% aprobado hace un mes está lejos de cumplirse, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad cuestionaron duramente al gobierno de Carlos Arroyo y afirmaron: “Están ahorcando a los vecinos en un momento de profunda crisis económica”.

A mediados de septiembre el Concejo Deliberante terminó de convalidar el aumento de tasas municipales en el marco de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. En concreto, lo convalidado representó un aumento promedio del 35% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

En ese marco, el gobierno municipal difundió una explicación respecto al impacto de lo aprobado y señaló que en septiembre no llegarían las boletas -tal como finalmente ocurrió-, en tanto en octubre, noviembre y diciembre “llegarán las boletas con valores iguales o inferiores al resto del año”.

Es que, se explicó, lo que se cobra durante estos últimos tres meses finales del año se corresponde solamente con la porción de aumento aprobado -es decir, el 35% en promedio- teniendo en cuenta que el resto del impuesto -con los valores que se pagan de manera anual hasta aprobado este aumento- ya fue cobrado por el gobierno a partir de la decisión de concentrar todo el pago anual en los ocho primeros meses del año.

Sin embargo, esa explicación y anuncio oficial no se está cumpliendo, según denuncia ahora la Defensoría del Pueblo, a partir de la llegada de las primeras nuevas boletas.

“Más allá del 35% votado por el Concejo Deliberante, las facturaciones que llegan a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon alcanzan hasta un 250% de incremento“, denunciaron los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomon y Daniel Barragan.

Y plantearon: “Muchos marplatenses llegan hasta nuestra oficina diciendo que a la hora de afrontar los gastos tienen que elegir si pagan la luz, el gas, o dejar de comer. Además, les han llegado cuatro boletas para pagar en solo tres meses”.

De esta manera, desde el organismo acusaron que “la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) y el gobierno municipal están ahorcando a los vecinos en un momento de profunda crisis económica” por lo que entendieron que “lograrán el efecto contrario”: “En lugar de aumentar la recaudación, disminuirán la cobrabilidad”.

De esta manera, desde la Defensoría exigieron “que se arbitren medidas para morigerar esta situación”. Y graficaron la situación al exponer una situación particular de una cuenta ubicada en el macro centro. “En agosto de 2019 pagaba 1971 pesos. El 28 de octubre y el 12 de noviembre tiene vencimientos por 16.138 pesos. El 28 noviembre y el 5 de diciembre tiene otros dos vencimientos por la misma suma. Es decir, que antes de fin de año tiene que pagar 64 mil pesos“, señalaron.

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