Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/10/2022

Economía del Conocimiento: afirman que Mar del Plata es el “quinto polo” del país

Esta semana la ciudad se adhirió al Régimen de Promoción provincial. Calculan que hay 108 empresas del sector a nivel local.

Economía del Conocimiento: afirman que Mar del Plata es el “quinto polo” del país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la afirmación de que Mar del Plata es “el quinto polo del país” en materia de Economía del Conocimiento, esta semana el Concejo Deliberante formalizó la adhesión del Municipio al régimen provincial de promoción de esa industria. Calculan que hay unas 108 empresas del sector trabajando en la ciudad.

Desde hace un tiempo a nivel político se impulsan una serie de beneficios a nivel local, provincial y nacional para aquellas empresas que producen software y servicios informáticos, como también a las que se dedican a la producción y postproducción audiovisual, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, servicios geológicos y de prospección, entre otros.

Detrás del objetivo de potenciar a ese sector denominado “economía del conocimiento”, en mayo, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de promoción de la Economía del Conocimiento sancionada en 2019. En las normas se establece un régimen a través del cual las empresas del área percibirán, por ejemplo, beneficios impositivos.

“La Ley de Economía del Conocimiento es una muestra de trabajo conjunto del Frente de Todos, la Unión Cívica Radical, entre otros. Es una ley que fue trabajada y consensuada básicamente con el sector“, señaló al respecto días atrás en la sesión del Concejo la concejala Marina Sánchez Herrero, del radicalismo, antes de la aprobación de la adhesión.

Leer también:

Ahora, el Municipio se adhirió formalmente a los beneficios que establece la normativa provincial que se suman a los implementados a nivel local por el gobierno de Guillermo Montenegro, como la creación de un “Distrito tecnológico” para favorecer la instalación de esas empresas en la zona comprendida entre San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Ese distrito fue consecuencia de la sanción de 2021 de la ordenanza N°25.093 mediante la que se creó el programa “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030, un plan que incluye la implementación de un fondo del 15% de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar acciones con el sector, exenciones de tasas municipales y la creación del Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.

Al momento de exponer en la votación, Sánchez Herrero afirmó que “Mar del plata es el quinto polo de la República Argentina” y aseguró que en la ciudad hay 108 empresas del sector a las que se suman otras 500 microempresas, con una facturación anual de unos 6.500 millones, e hizo énfasis en la posibilidad de exportar este tipo de servicios. Incluso, desde el radicalismo calculan que solo en Mar del Plata hay 55 mil personas estudiando carreras relacionadas con el sector.

Leer también:

Justamente en lo que respecta al potencial exportador, en su paso por Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández se refirió ante el empresariado del Coloquio de IDEA sobre el peso de la “economía del conocimiento” en la actividad económica nacional: “Vamos a terminar el año exportando alrededor de 90 mil millones de dólares sin contabilizar los servicios, porque ahora, como consecuencia de la economía del conocimiento tenemos otra fuente exportadora que son los servicios de la industria del conocimiento. Si sumamos ambas, vamos a terminar exportando este año casi 100 mil millones. Récord en la historia argentina”, descartó.

En cuanto al posible impacto del crecimiento y el fomento de esta industria en la ciudad, para la concejala este tipo de políticas se justifica en que “la economía del conocimiento derrama positivamente en todas las áreas de la ciudad” y sostuvo que “si la tecnología no sirve para incluir, no sirve, aunque dé un montón de modernidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2022