Jueves 18 de abril | Mar del Plata
12/05/2022

Economía del Conocimiento: Diputados selló la adhesión provincial a la ley nacional

Luego de su aprobación en el Senado, la Cámara Baja avaló las modificaciones y convirtió en ley la adhesión al “Régimen de promoción” nacional.

Economía del Conocimiento: Diputados selló la adhesión provincial a la ley nacional
(Foto: Diputados BA)

La adhesión de la Provincia a la Ley 27.506 que promueve la Economía del Conocimiento se terminó de concretar este jueves con el aval de la Cámara de Diputados bonaerense al acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas en Senadores. Los detalles.

A nivel local, el oficialismo apunta a la denominada “Economía del Conocimiento” como una vía para dinamizar la economía y generar fuentes laborales, por eso tanto desde el radicalismo como desde el Pro buscaban que a nivel provincial se sumaran flexibilizaciones impositivas para el sector.

En ese marco, tras haber obtenido media sanción en Diputados, el Senado también aprobó el proyecto de adhesión bonaerense al “Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento” y este jueves la Cámara Baja terminó de avalar las modificaciones realizadas en Senadores.

En concreto, la “promoción de la Economía del Conocimiento” apunta a dar incentivos para promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanotecnología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital, los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, y producción y posproducción audiovisual, entre otras.

Leer también:

La adhesión provincial permitirá, según destacaban desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación, garantizar beneficios fiscales a las empresas bonaerenses que se dedican ofrecer servicios basados en el conocimiento, como por ejemplo una exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

De esta forma, el régimen provincial y nacional se sumará a los beneficios que ya se implementan a nivel municipal, donde en 2021 se sancionó la Ordenanza Municipal N°25.093 mediante la que se creó el programa “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030.

Ese plan proyecta, entre otras cuestiones, la creación del Distrito Tecnológico en la zona comprendida entre San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile (establecida por Ordenanza 25.028), la implementación de un fondo del 15% de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar acciones con el sector, exenciones de tasas municipales y la creación del Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.

En cuanto al impacto puntual de este sector en la economía, desde el radicalismo sostienen que el sector genera 75 mil puestos de trabajo a nivel bonaerense y puntualmente 33 mil están distribuidos entre San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata. A su vez, aseguran que solo en Mar del Plata hay 55 mil personas que están estudiando carreras relacionadas con los sectores incluidos en la novedosa industria.

“La industria de las TICs crece cada día más y no podemos hacer otra cosa que acompañar ese crecimiento“, escribió el senador provincial de Juntos, Alejandro Rabinovich, en sus redes sociales tras la aprobación de la ley, a la vez que anticipó “seguir impulsando todo lo que apunte a quitar trabas históricas, simplificando las cosas para generar más laburo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2022