Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/04/2022

“Economía del Conocimiento”: por qué se espera la adhesión provincial en Mar del Plata

Tras la media sanción en la Legislatura Bonaerense y a la espera de que la trate el Senado, los beneficios que traerá para la industria.

“Economía del Conocimiento”: por qué se espera la adhesión provincial en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La adhesión de la Provincia a la Ley 27.506 denominada “Economía del Conocimiento” es un hecho que espera todo el arco político provincial y sobre todo a nivel local, debido a que la esperanza de generar fuentes de trabajo está depositada en esa particular industria. Tras la media sanción en Diputados y a la espera de que se concrete la adhesión con su aprobación en el Senado Bonaerense, qué impacto esperan que pueda tener la flexibilización impositiva en la ciudad.

El pasado 6 de abril, la Cámara Baja de la Legislatura Bonaerense dio media sanción a la Ley de Adhesión a la ley nacional denominada “Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento”, y fue celebrado tanto por el oficialismo como en la oposición.

“La ley de adhesión a la Economía del Conocimiento permitirá mejorar la competitividad de la industria bonaerense” y “siempre vamos a impulsar todas aquellas políticas que ayuden a promover al trabajo y a la producción”, por ejemplo, fueron algunas de las palabras del ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, Augusto Costa.

Por su parte, el diputado bonaerense, radical y mano derecha de Guillermo Montenegro, Maximiliano Abad, aseguró que con la media sanción “dimos un paso hacia una nueva estrategia de desarrollo para la Provincia” y que, además, el régimen apunta a “mirar estratégicamente al futuro“.

En ese sentido, la “promoción de la Economía del Conocimiento” apunta a dar incentivos para promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanotecnología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital, los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, y producción y posproducción audiovisual, entre otras.

Leer también:

EL RÉGIMEN NACIONAL

Pero, ¿qué implica la Ley Nacional 27.506 -sancionada en 2019 y con vigencia hasta 2029– a la que la Provincia adherirá una vez que el Senado trate y apruebe esa media sanción? Su principal pilar es promocionar las actividades económicas en torno a la denominada industria del “conocimiento” mediante, principalmente, exenciones impositivas y el otorgamiento de bonos de crédito fiscal por un porcentaje de las contribuciones patronales pagadas.

Incluso, la ley nacional propone mayores incentivos en caso de aplicarse perspectiva de género a los emprendimientos. Así, mientras se otorga un crédito fiscal equivalente a un 70% de las contribuciones patronales para las pymes beneficiarias, el porcentaje asciende al 80% para los casos que empleen mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+, aunque también alcanza ese 10% extra, por ejemplo, a empleados con discapacidad o exbeneficiarios de planes sociales.

También, en su artículo décimo, la Ley Nacional establece una reducción de entre el 20% y hasta el 60% del monto total que les corresponda del Impuesto a las Ganancias. Además, no se les impondrán retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado.

Asimismo, la Ley creó un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec)”, a través del cual el Estado se propone financiar actividades capacitación y formación.

LA LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA PROVINCIA

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia agregan que la adhesión a la ley permitirá a las empresas bonaerenses que se dedican ofrecer servicios basados en el conocimiento obtener beneficios fiscales, como una exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, segmentada según el tamaño de la empresa.

Asimismo, de la misma manera que a nivel nacional, el proyecto de ley promueve la creación de un fondo destinado específicamente al fortalecimiento del sector mediante programas de impulso y capacitación.

En ese sentido, en Diputados se incorporaron al proyecto “adaptaciones y agregados” exclusivos para su aplicación en el territorio bonaerense más allá de los pisos mínimos de exenciones de Ingresos Brutos: también se estableció que la inscripción en el Registro Nacional sirva para la inscripción en el Registro Provincial y también un ítem clave para Mar del Plata y el gobierno de Montenegro como la incorporación del fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos.

LA RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA MAR DEL PLATA

La adhesión provincial había sido uno de los pedidos emitidos por Guillermo Montenegro a la Provincia en la última apertura de sesiones del Concejo Deliberante, “para que nuevas pymes se instalen en espacio que se ha delimitado y empieza a crecer”, sobre todo teniendo en cuenta el lugar que ocupa para su gestión la constitución del Distrito Tecnológico proyectado para la zona comprendida entre San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Es que, en abril de 2021 en Mar del Plata se sancionó la Ordenanza Municipal N°25.093 mediante la que se creó el plan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030 y el cual plantea, entre otras cuestiones, la creación del Distrito Tecnológico en el área establecida por Ordenanza 25.028, la implementación de un fondo del 15% de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar acciones con el sector, exenciones de tasas municipales y la creación del Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.<

Leer también:

En medio de la crisis socioeconómica, agudizada por la pandemia y ahora también por la invasión de Ucrania y su impacto en los precios internacionales de materias primas, para el gobierno local -en virtud de la relevancia que se le dio- ese proyecto es una de las principales cartas contra los alarmantes índices de desempleo que, según los últimos registros encuentran a Mar del Plata como el segundo distrito con más desocupación del país.

Así, en cuanto al impacto real de la industria en Mar del Plata, desde el Pro aseguran ya se radicaron en la ciudad mas de 120 empresas y 450 microemprendimientos que serían alcanzados por estos beneficios por pertenecer al área de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, audiovisuales, entre otros.

Por su parte, desde el radicalismo sostienen que el sector genera 75 mil puestos de trabajo a nivel bonaerense y puntualmente 33 mil están distribuidos entre San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata. A su vez, aseguran que solo en Mar del Plata hay 55 mil personas que están estudiando carreras relacionadas con los sectores incluidos en la novedosa industria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2022