Martes 23 de abril | Mar del Plata
18/04/2022

“Economía Popular y Solidaria”: buscan regularizar la feria de la Plaza San Martín

Desde el Frente de Todos buscan que se les permita funcionar de lunes a sábados para el comercio de emprendedores y productores.

“Economía Popular y Solidaria”: buscan regularizar la feria de la Plaza San Martín
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de sentar pautas de ocupación del espacio y de habilitación por parte del Municipio para el funcionamiento de la feria que semana a semana se monta en la Plaza San Martín, desde el Frente de Todos apuntan a que desde el Concejo Deliberante se regularice y se cree la “Feria de la Economía Popular y Solidaria“. La iniciativa, que busca potenciar la actividad productiva del sector, establece la creación de una comisión de delegados, un registro de feriantes y la disposición de los stands que mantenga la higiene y el orden. Los detalles.

Desde el bloque del Frente de Todos lanzaron una propuesta ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para que la feria de venta de productos que funciona desde hace años en la Plaza San Martín (ubicada en la manzana de Avenida Luro e Hipólito Irigoyen) tenga un marco normativo que permita “regularizar” la actividad del sector de la economía popular.

La propuesta, que entiende a las ferias como “una herramienta de la economía popular que, adecuadamente regulada, posibilita el intercambio económico y fomenta la vida comunitaria en el espacio público”, busca la habilitación y creación por parte del Municipio de la que denominaron “Feria de la Economía Popular y Solidaria” para que funcione de lunes a sábados en la Plaza San Martín y que las y los artesanos, emprendedores y productores puedan comercializar sus productos.

Leer también:

En la misma dirección, la iniciativa establece la creación de un registro de las y los feriantes que, a su vez, determine cuáles son sus derechos y permisos de utilización del espacio y los stands, algo similar a lo que ocurre en la feria de la Plaza Rocha en donde Inspección General “pasa lista” de los feriantes todas las mañanas para “mantener el orden y los puestos de trabajo“.

Por otro lado, impulsan la creación de una “comisión de delegados“, la cual será la encargada de dictar un reglamento interno de funcionamiento de la “Feria de la Economía Popular y Solidaria”.

Entre sus funciones, la comisión será la responsable del mantenimiento, la higiene y el orden del lugar; la atención de los reclamos que pudiesen surgir; llevar un registro de asistencia de las y los feriantes; establecer un registro de vacantes con informes al Municipio; autorizar el ingreso de nuevos feriantes; y ocuparse del mantenimiento y armado de los puestos diariamente.

Entre los distintos actores que forman parte de la feria de la plaza San Martín se encuentran el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación Civil Estrategia Social del Sur, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Fundación Ciudad Inclusiva, la Asociación Civil Sol de Mayo, los Hermanados en Arena y la Feria Verde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2022