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13/05/2020

Educación: primer cuatrimestre sin calificaciones pero con “valoración pedagógica”

En el marco de la continuidad pedagógica, la Dirección General de Cultura y Educación resolvió valorar el rendimiento de alumnos y complementarlo con futuras evaluaciones presenciales.

Educación: primer cuatrimestre sin calificaciones pero con “valoración pedagógica”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la difícil continuidad pedagógica por la suspensión de las clases presenciales, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la Dirección General de Cultura y Educación resolvió, al menos durante el primer período de evaluación -bimestre, trimestre o cuatrimestre- no calificar a las y los alumnos y, en cambio, realizar una “valoración” que será complementada con futuras instancias de evaluación presenciales.

Numerosos sectores como gremios docentes o investigadores fueron los que se expresaron a lo largo de los primeros meses de cursada en torno a las codiciones en que se lleva adelante la continuidad pedagógica. Teniendo en cuenta las dificultades planteadas y la atípica situación a la que fue arrastrada la educación por el coronavirus, desde el gobierno provincial decidieron cambios momentáneos en los criterios de evaluación en establecimietos públicos y privados. 

En ese sentido, decidieron evitar las calificaciones en los primeros períodos de evaluación y cambiarlas por una “valoración pedagógica” que además del rendimiento, avances y dificultades de las y los estudiantes, no ignore “si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas  que estén acompañándoles”, establece el comunicado de la DGCyE.

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Para darle validez institucional a la valoración que se haga del estudiantado, desde la Dirección adelantaron que esa modalidad será complementada con futuras instancias de evaluación presencial, siempre y cuando en algún momento estén dadas las condiciones sanitarias para programarlas y llevarlas adelante.

Asimismo, desde la DGCyE reiteraron la necesidad de seguir solicitando a las y los alumnos la entrega de las actividades planificadas o que sean guardadas hasta tanto puedan ser alcanzadas a los docentes. De la misma manera, insistieron en que si bien no se toma asistencia, que continúen haciendo un seguimiento del alumnado en torno a la continuidad pedagógica.

De todas maneras, aún siguen especulando en cuanto a futuros escenarios que puedan presentarse en el marco de la pandemia, para el caso de que sea necesario readecuar los diseños curriculares del ciclo lectivo. “Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán  los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica”, establecieron desde la Dirección en un comunicado y no descartaron que, de ser necesario, la planificación del ciclo se extienda al 2021. 

 

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