Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/10/2015

QUÉ Elecciones: Educación

Los cinco candidatos que se medirán en las urnas este domingo exponen sus propuestas, visiones y opiniones respecto al sistema educativo, la educación pública y privada y las condiciones para la formación de los estudiantes.

QUÉ Elecciones: Educación
(Fotos: QUÉ Digital)

No hay persona que pueda refutar la afirmación que dice que “la educación es la base de todo”. Y en ese contexto, también, ningún candidato ignora ni deja de lado la importancia de fomentar y mejorar no solo el sistema educativo sino la formación, en especial, de los más jóvenes. En Mar del Plata, los cinco candidatos expusieron sus propuestas al respecto.

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Carlos Arroyo (Cambiemos)

Primero, vamos a construir jardines maternales, para dar oportunidades a las mamás que trabajan de que puedan dejar a los nenes y no perder el trabajo. Actualmente en la Provincia hay solamente seis, dos en Miramar y en la ciudad ninguno. También vamos a aumentar la cantidad de jardines para asegurarnos el ingreso de los chicos a las escuelas. Y paulatinamente queremos que se aplique la Ley nacional de Educación que prevé una jornada completa, al menos en la escuela primaria.

Por otro lado, vamos a reequipar y refaccionar las bibliotecas municipales y vamos a organizar un equipo con oficios -plomeros, pintores, carpinteros, albañiles- para que se ocupen exclusivamente de la reparación de escuelas de diciembre a marzo, con el objetivo de que los chicos tengan en condiciones las escuelas cuando comiencen las clases.

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Gustavo Pulti (Frente Marplatense)

Fundamos 17 escuelas secundarias. Por primera vez Mar del Plata tiene escuelas secundarias. Ahora tenemos 33 jardines de infantes, 17 primarias y 17 secundarias. Ampliamos y actualizamos las capacitaciones en oficios, para que cada joven en Mar del Plata puede tener el trabajo que elija y no el que le toca. Tenemos 7000 alumnos y nos proponemos llegar a 21000. Para la educación municipal y general, hemos establecido un acuerdo para el uso de los Polideportivos que estamos haciendo en los barrios. Muchos alumnos de distintas escuelas, provinciales y municipales, que no tenían acceso al deporte, ahora lo van a tener con los Polideportivos.

Vamos a seguir capacitando en oficios, estamos profundizando una línea de trabajo estratégica que es generar oportunidades de trabajo a través de la economía del conocimiento. Estamos enseñando computación en jardines de infantes, a programar en primaria y secundaria y estamos haciendo la Escuela de Artes y Oficios Digitales y el Parque Informático.

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Lucas Fiorini (Frente Renovador)

En el Frente Renovador la columna vertebral son los intendentes. Y hay un paradigma diferente que tiene que ver con la descentralización. Vemos que mientras los recursos están concentrados se pierden y eso se ve claro en Educación. Los recursos que están en La Plata llegan tarde o mal. Hay que hacer un cambio estructural: descentralización en la provincia de Buenos Aires, de manera tal que los recursos pasen a los Municipios y la administración también.

Las escuelas municipales andan mejor que las provinciales porque hay un control más cercano, también las de gestión privada. Hay que fortalecer el sistema de educación pública municipal y también tiene que haber una presión por parte del intendente para que se transforme en ley el financiamiento y no tengas que estar preso de las decisiones del Estado nacional o provincial.

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Pablo Farías (Progresistas)

Las obras de infraestructura se tienen que hacer entre la segunda semana de diciembre y la segunda de febrero, cuando los chicos no están en la escuela. Siempre pasan imponderables durante el año, como en cualquier casa. Proponemos crear la figura del intendente en el área de auxiliares porque se logró crear un fondo que lo manejaran los directores, pero entendemos que la directora no puede estar ocupándose de cuánto vale un vidrio, si una cerradura vale más barata a tres cuadras. Proponemos que el intendente sea la persona encargada de ver estas cuestiones y de prevenir lo que se puede estar por romper.

A su vez debe haber un plan progresivo en el tiempo para transformar todo el sistema de calefacción que hoy tienen las escuelas municipales en calefacción por aire, incitando a las escuelas provinciales a que copien este modelo. Este sistema requiere menor mantenimiento con una caldera con un sector cerrado bajo llave donde quien pueda acceder sea únicamente este intendente. Hay que evitar que la escuela siga perdiendo recursos en reparar continuamente un sistema de calefacción que es obsoleto para la escuela pública.

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Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Lo que hay es un estímulo decidido por parte del Estado a la educación privada, donde va el grueso del presupuesto de Educación. Y es funcional a esta política el abandono de la educación pública. Además hay una malversación, no solo en este municipio sino en todos, del Fondo Educativo, que acá es de $90 millones anuales, que queda al arbitrio de los intendentes mientras las escuelas en su mayoría están deterioradas. Esto tiene que ser asignado según un plan de obras que discutan los propios trabajadores docentes y las organizaciones estudiantiles, que ellos establezcan las prioridades y controlen los fondos.

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21/10/2015