Martes 23 de abril | Mar del Plata
18/05/2015

El 47% de los homicidios de 2015 fue por conflictos personales

Así se desprende del informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, cuyas conclusiones preliminares fueron presentadas en el Concejo Deliberante durante la exposición del secretario de Seguridad.

El 47% de los homicidios de 2015 fue por conflictos personales
(Fotos: QUÉ Digital) ©

La exposición del secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante dejó a su paso algunas manifestaciones políticas y una gran cantidad de datos específicos brindados por representantes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) del gobierno local. Entre varias cuestiones, se remarcó que el 47% de los homicidios que se registraron en este 2015 fue por conflictos personales. Del total, solo el 17% estuvo enmarcado en ocasión de robo.

Pasadas a las 10, y tras la previa de una jornada en la que no hubo confirmación oficial respecto a la participación de Iriart en el encuentro- los ediles que conforman la comisión -y otros que se acercaron para abordar la temática a partir de la presencia del funcionario-le dieron la palabra al secretario, que comenzó su exposición enumerando los proyectos elaborados por varios ediles y ponderando la importancia del trabajo conjunto entre los distintos sectores.

Luego, Iriart le cedió la palabra al titular del CeMAED, Tobías Schleider, quien se encargó de explicar la labor de la dependencia a su cargo y de brindar datos específicos respecto a lo recabado de 2013 a la fecha. Así fue que mencionó el informe elaborado en relación al robo de automotores en 2014, contexto en el que destacó la presentación de la denuncia penal por parte del Municipio y la intervención de la Fiscalía a cargo.

Enseguida, Schleider pasó a un tema más complejo y debatido, en relación a los asesinatos en la ciudad y sus causales. Sobre eso, centró su alocución en lo relativo a 2013 y 2014, aunque también se refirió a los primeros meses de 2015, con datos preliminares.

Sobre esto advirtió que se está elaborando el informe final, que será presentado en los próximos días, pero que del total de hechos, el 47% estuvo motivado por conflictos personales y solo el 17% fue en ocasión de robo. En cuanto a la zona de los mismos, en su mayoría fueron en el sector periurbano y solo uno tuvo lugar en el centro.

Desde el CeMAED especificaron que en lo que va del año se registraron 36 homicidios, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales, 911, Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial y otros.

“Lo que hemos notado en este 2015 es que después de la seguidilla de hechos que se dieron hubo una baja y podemos establecer que en este primer cuatrimestre se registraron los períodos más extensos sin homicidios en relación a los años anteriores”, sostuvo el funcionario municipal, que precisó que entre enero y febrero hubo 17 días sin asesinatos y entre marzo y abril, 24.

Por otro lado, y en lo que hace a lo acontecido durante años anteriores, en 2013 fueron registrados 88 hechos con 89 víctimas; y en 2014, 74, con 76 víctimas. En ese sentido, indicó el titular del CeMAED, “el homicidio presenta una característica distintiva en la que no es posible hablar de tendencias, porque se trata de un delito que oscila mucho, año a año”.

A su vez, el funcionario remarcó que la mayor parte de los hechos -tanto de 2013 como de 2014- se registró en la vía pública y fue concretada mediante el uso de arma de fuego. “Hemos notado un desplazamiento de los homicidios entre 2013 y 2014, dado que se fue corriendo la actuación de la zona más céntrica hacia los sectores periurbanos”, sostuvo.

Como dato llamativo, Schleider subrayó que en 2014 hubo una suba en los casos de asesinatos con uso de arma blanca, ya que el porcentaje pasó del 13% al 25%. En cuanto a los causales, el principal motivo de los hechos tuvo que ver con conflictos del tipo personal, ya sea, de vínculo, familiares o vecinales.

“Notamos un crecimiento en 2014, ya que un 81% del total fue por motivos personales, mientras que en 2013 el porcentaje se ubicaba en 64%”, enfatizó el funcionario, que reparó en que, en lo que hace a la ocasión de robo, sucedió todo lo contrario: en 2013 el 18% de los homicidios fueron cometidos durante asaltos y en 2014, solo el 5%.

Finalmente, y a raíz de la información que manejan desde el CeMAED, otro de los datos que fue tomado como puntapié para trabajar tiene que ver con que muchas disputas están relacionadas con la territorialidad, por situaciones de precariedad habitacional. “Hemos visto situaciones en las que las personas involucradas no tenían resuelta su situación habitacional”, apuntó.

EL DEBATE POR EL GPS Y LAS MAMPARAS

Más allá de la exposición realizada, el concejal radical Eduardo Abud aprovechó la ocasión para abordar uno de los temas que más relevancia ha tenido en las últimas semanas: el uso o no de GPS y mamparas en taxis y la suspensión por 60 días de la ordenanza que regula lo primero.

Al respecto, Iriart remarcó lo que ya ha señalado en otras ocasiones: “No son la solución pero es bueno que estén ahí, son herramientas necesarias y útiles”. En ese sentido, el funcionario reparó en que muchos de los últimos hechos que implicaron a trabajadores del volante fueron esclarecidos “gracias al GPS”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2015