Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/12/2022

El “alcohol cero al volante” ahora también es ley en la Provincia

La legislatura aprobó el proyecto que elimina de la normativa el grado permitido de 500 miligramos de alcohol, tal como rige en Mar del Plata hace cuatro años.

El “alcohol cero al volante” ahora también es ley en la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A más de cuatro años de su entrada en vigencia en Mar del Plata a través de un decreto municipal, la legislatura bonaerense convirtió en ley este jueves el proyecto de “alcohol cero al volante” impulsada por el gobierno provincial y diversos sectores. De esta manera, ya no regirá más en todo el territorio provincial el valor máximo de 500 miligramos por litro de sangre para no ser infraccionado al momento de conducir un vehículo.

Después de que en octubre la Cámara de Senadores bonaerense aprobara el proyecto que establece la “tolerancia cero” de alcohol en sangre para las y los conductores de vehículos, este jueves en Diputados la iniciativa consiguió su aprobación y finalmente se convirtió en ley por lo que ahora, tras su vuelta al Senado, restará la promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof.

La aprobación del proyecto en la Legislatura bonaerense implica una modificación de la ley 13.927 del Código de Tránsito y crea la “tolerancia cero al volante en vehículos motorizados” ya que, más allá del decreto vigente a nivel local, en la normativa provincial aún rigen los lineamientos de la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) la cual establece la prohibición de conducción con un nivel de alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, algo que ahora se bajó por ley a 0 miligramos.

Mientras tanto, semanas atrás la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto similar de “alcohol cero al volante” impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para todo el territorio nacional.

Leer también:

Desde la Agencia de Seguridad Vial, remarcaron que, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de “alcohol cero” al volante en sus territorios. “Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol”, explicaron.

La nueva ley aprobada este jueves en la legislatura bonaerense contempla penalidades -de acuerdo a los diferentes niveles de alcohol en sangre detectados- como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Transporte, ahora en la ley provincial se fijará que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 12 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Leer también:

Por su parte, señalaron que durante el primer año de vigencia de la ley las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con alcohol cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, declaró el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2022