Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/02/2020

El aumento de tasas avanzó en la comisión de Hacienda y podrá tratarse en el recinto

Desde la oposición insisten en que “el incremento del 55% va a contramano de las políticas de reactivación económica”.

El aumento de tasas avanzó en la comisión de Hacienda y podrá tratarse en el recinto
(Foto: prensa Frente de Todos)

En el inicio de la semana y en paralelo al debate del Presupuesto 2020, el expediente que contiene el aumento de Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 55% se trató en la comisión de Hacienda y logró su aval para ser tratado en el recinto del Concejo Deliberante. Desde el Frente de Todos votaron negativamente la suba y volvieron a advertir sobre el impacto que tendrá en las vecinas y vecinos.

Fue el subsecretario de Hacienda, Jerónimo Rocatti, quien estuvo presente en la comisión y, en la defensa del expediente de suba, confirmó que más de 390 mil de las 433 mil cuentas que hay en el Partido de General Pueyrredon, es decir, 9 de cada 10 contribuyentes, tendrán un incremento de 55%.

Al momento de darle el aval al expediente, sólo desde el Frente de Todos (Verónica Lagos, Virginia Sívori y Daniel Rodríguez) votaron en contra, mientras que con sus abstenciones, Mercedes Morro y Horacio Taccone facilitaron la aprobación con los votos positivos del oficialismo de Agustín Neme, Alejandro Carrancio, Marianela Romero y Vilma Baragiola.

Ante este resultado, desde el Frente de Todos cuestionaron una vez más la suba de tasas que propone el gobierno de Guillermo Montenegro, poniendo en foco en que este tipo de incrementos no van en consonancia con las políticas que se llevan adelante a nivel provincial y nacional.

“Los argentinos en general, y los marplatenses y batanenses en particular sufrimos fuertemente las políticas económicas de Cambiemos implementadas durante los últimos cuatro años. Por eso, los gobiernos nacional y provincial decidieron frenar los aumentos de servicios que estaban programados a partir del 10 de diciembre. Estas medidas implementadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof no tienen su correlato en la ciudad”, manifestó la concejal Virginia Sívori.

Además, desde el bloque opositor señalaron: “Montenegro mantuvo los aumentos del boleto de colectivo -que hoy (lunes) pasó a costar $25-, y además avanza una suba de 55 % en la Tasa de Servicios Urbanos; evidentemente, el gobierno local va contramano de toda política de reactivación que están llevando adelante el gobierno nacional y provincial”, agregaron.

Según detallaron, su propuesta había sido que el aumento fuese menor al 55% y que se implementara de modo progresivo, es decir que no fuera el mismo porcentaje para todas las categorías: “También solicitamos un plan de pagos. Sin embargo el oficialismo pretendió avanzar sin estas modificaciones y por ello decidimos votar negativamente”, enfatizó Sívori.

Por último, y de cara a la votación que se hará del expediente seguramente en la próxima sesión del Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos subrayaron que seguirán trabajando para reducir estos aumentos antes de la aprobación definitiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2020