Jueves 18 de abril | Mar del Plata
01/12/2020

El aumento de tasas avanzó en la comisión y llegará al recinto del Concejo

La suba deberá ser tratada el jueves en sesión y luego en audiencia de mayores contribuyentes.

El aumento de tasas avanzó en la comisión y llegará al recinto del Concejo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El aumento de tasas municipales impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro logró este martes su primer avance en la comisión de Hacienda, y de esta manera quedó en condiciones de ser tratado el jueves en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante. Luego, quedará pendiente el último paso por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que está prevista, en principio, para el 14 de diciembre.

En cumplimiento del cronograma que se había estipulado en el inicio del tratamiento del Presupuesto 2021, este martes la comisión de Hacienda trató las ordenanzas fiscal e impositiva y con los votos del oficialismo fueron aprobadas en medio de cruces por los valores de los aumento: mientras que las y los concejales del oficialismo reiteraron que se trata de una suba en promedio del 24%, fundamentalmente centrado en la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), desde el Frente de Todos retrucaron que “hay tasas que aumentan muchísimo más” y plantearon casos de hasta el 111% como régimen general de Seguridad e Higiene.

Los votos positivos en la comisión de Hacienda los aportaron los concejales oficialistas Alejandro Carrancio, Agustín Neme, Vilma Baragiola y Marianela Romero y la edil del unibloque “Tercera Posición” Mercedes Morro. Por su parte, el concejal de Acción Marplatense Martín Aiello se abstuvo y los tres del Frente de Todos (Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Verónica Lagos) votaron en contra.

Al hacer uso de la palabra, Carrancio hizo foco en el 24% de aumento en promedio en torno a la TSU y sostuvo que se trata de un “aumento más chico” en relación a la Provincia o a otros municipios vecinos y tras algunas críticas de la oposición planteó estar abiertos a “hasta el momento de la votación para hacer mejoras y modificaciones”.

Leer también:

A su turno, la concejala Sívori planteó que el 24% sostenido por el oficialismo “no es el promedio de incremento” de todas las tasas municipales y afirmó que se incluyen subas de hasta un 111% en el caso del régimen general de seguridad e higiene.

Así, detalló que en la ordenanza se advierten aumentos para monotributistas (en el nuevo régimen simplificado monotasa) de hasta 67%,  en servicios brindados por el Municipio (poda, certificado de aptitud ambiental) de hasta 154%) y en el tarifario del Ente de Deportes del 40%.

En torno a la TSU la edil opositora remarcó que recién durante este mes las y los contribuyentes terminarán de abonar el impacto del 55% de aumento aprobado en febrero pasado. Y recriminó que el gobierno no avanzó con la modificación de la fórmula de cálculo de la TSU tal como lo había anunciado y prometido durante este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2020