Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/02/2023

El Banco Central aprobó la creación de un billete de $2000

Tendrá un homenaje al Instituto Malbrán, a Ramón Carrillo y a Cecilia Grierson por su aporte a la medicina y a la salud pública.

El Banco Central aprobó la creación de un billete de $2000

El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó este jueves la creación de un nuevo billete con una denominación de 2000 pesos y con un homenaje a la salud pública a través de las imágenes de los doctores Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, como también una representación del Instituto Malbrán en su reverso.

En medio del fuerte proceso inflacionario que desde hace meses se aceleró y mantiene en vilo a la economía nacional, el Banco Central decidió lanzar un nuevo billete que pasará a ser el de mayor denominación: será de $2.000 pesos.

A mediados de 2022, el presidente Alberto Fernández ya había anunciado el lanzamiento de nuevos billetes que, en realidad, pasarían a reemplazar de manera progresiva a los animales autóctonos que había emitido el gobierno de Mauricio Macri para las denominaciones de $200 (ballena franca austral), $500 (yaguareté) y $1000 (hornero).

El objetivo era que al momento de emitir nuevos billetes, los que tenían representaciones de la fauna nacional vayan sacándose de circulación por acción de su propio deterioro. En su lugar, anunció que progresivamente se iban a emitir nuevos billetes de $100 con la cara de Eva Duarte de Perón, uno de $200 con Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, uno de $500 con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y uno de $1.000 con José de San Martín.

billete 2000 argentina

Ahora, ante la necesidad de contar con billetes de mayor denominación producto del proceso inflacionario, se sumarán en uno de 2.000 pesos Cecilia Grierson y Ramón Carillo. En el primer caso -reseñaron desde el Banco Central– se trata de la reconocida obstetra, kinesióloga y docente a quien se le negó la posibilidad de trabajar como cirujana por ser mujer, lo que la llevó a ser una activista por los derechos y la igualdad de género.

Leer también:

Grierson, además, creó la Primera Escuela de Enfermería de Latinoamérica, participó de la Asociación Médica Argentina y fue precursora en la apertura de salas de primeros auxilios en pueblos. Además, tuvo un rol preponderante en la epidemia de cólera de la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Carrillo, por su parte, fue un neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y primer ministro de Salud de la Nación, en una gestión iniciada en 1946 y que se extendió durante 8 años. En ella, se impulsaron campañas de vacunación, se erradicaron dos enfermades endémicas como el paludismo y se crearon múltiples hospitales públicos. También durante su gestión se erradicaron el tifus y la brucelosis, se redujo la mortalidad infantil y se incorporó la figura del tren sanitario que recorría el país.

Además, en su reverso estará representado el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, un organismo público descentralizado que participa activamente de las políticas científicas y técnicas vinculados a lo sanitario. Fue fundado en 1893 y adoptó su nombre actual en 1941. En él se desempeñaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2023