Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/01/2017

“El cambio que se votó no llegó por el intendente que tenemos”

El referente del GEN y excandidato a intendente Pablo Farías no descartó un acuerdo electoral con el Frente Renovador. Dijo que el Concejo “es berreta en su discusión” y que el oficialismo “tiene dentro opositores más fuertes que la propia oposición”.

“El cambio que se votó no llegó por el intendente que tenemos”
(Fotos: QUÉ Digital)

Como consecuencia del acercamiento y posible acuerdo electoral entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en Mar del Plata el Frente Renovador también se acercó al GEN, espacio que tiene como principal referente local al excandidato a intendente Pablo Farías. Si hay acuerdo o no es una cuestión que “se resolverá recién en abril”, y de concretarse cada partido mantendrá su identidad, según contó Farías en diálogo con QUÉ.

En las PASO del 2015 Pablo Farías ganó la interna del Frente Progresistas y quedó cuarto en las elecciones generales, a muy pocos votos de ingresar representantes al Concejo Deliberante. Hoy, un año y medio después de la contienda que llevó a Carlos Arroyo a la intendencia, el hombre del GEN, opositor y crítico de la gestión de Cambiemos, no descarta ir en busca de una banca en el Concejo en las legislativas de este 2017.

Días atrás, el Frente Renovador convocó a una conferencia de prensa para anunciar la mesa de trabajo que el massismo había conformado junto al GEN, con dos representantes de este espacio en el estrado: Pablo Farías y su mujer, Valeria Crespo, formada principalmente en temas de género en defensa de los derechos de la mujer. Los acompañaban en esa mesa Facundo Moyano, Graciela Camaño, Cristian Azcona, Javier Faroni, Mercedes Morro, Gabriel Pampín y más dirigentes del massismo.

Sin embargo, en esa conferencia se desató la polémica al anunciar que Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio serían suspendidos por haber sido “coptados” por el oficialismo para votar a favor del aumento del boleto y la suba de tasas, lo que derivó en la salida de ambos del bloque del FR y la posterior conformación de Crear Mar del Plata. Naturalmente, el escándalo opacó la presentación de este acercamiento del GEN local al partido que lidera Stolbizer a nivel nacional.

Pablo Farias GEN Frente Renovador

Días después de aquella conferencia, Farías se sentó a hablar con QUÉ sobre las probabilidades de llegar a un acuerdo con el Frente Renovador. Y tras aclarar que “el GEN no se incorpora al massismo” sino que, de existir un acuerdo electoral “se confirmaría en abril en el marco del congreso provincial” aunque resguardando la identidad de los partidos, se explayó sobre los puntos de trabajo consensuados con el Frente Renovador en Mar del Plata.

En primer lugar, para oficializar el acercamiento, se coordinó entre el GEN y el FR una mesa de trabajo para la temporada con temas puntuales, como la contaminación en las playas, el medioambiente, la tercera edad  y, entre otros temas, la necesidad de “fortalecer los derechos” de los jóvenes.

En torno a este último punto, Farías señaló que “hay una estigmatización y persecución de los jóvenes en cuanto al esparcimiento”. Acusó directamente a la gestión de Carlos Arroyo por este tema y señaló, por ejemplo, que el Estado municipal “no está garantizando un transporte público seguro durante la noche, cuando los chicos salen de los bares a los boliches” y que “siempre se busca la cuestión policial, la sanción o la amenaza de meter presa a la gente en relación a cuestiones que son de orden cultural”.

Para Farías, en el 2015 “la gente votó un cambio” que a nivel nacional y pr0vincial “en algunos casos se supo interpretar pero en otros no”, y que el presente político que atraviesa Mar del Plata muestra que “el cambio que se votó que en la ciudad no se pudo concretar por el intendente que tenemos”, la oposición hoy tiene un rol “muy importante”, lo que llevó al GEN a delinear junto al Frente Renovador una agenda de trabajo para “los problemas estructurales” que hoy expone la ciudad.

Así, las internas políticas dentro de Cambiemos “obstaculizan el abordaje de esos problemas”. Y al respecto, el excandidato a intendente del GEN advirtió que “dentro del propio oficialismo hay opositores más fuertes que la propia oposición” y que además “dentro de Cambiemos algunos que reclaman más diálogo pero salen a criticar a una gestión de la cual son parte”.

PRESUPUESTO 2016 AUDIENCIA PUBLICA HCD (2) concejo banca

Ejemplo de esa disputa se vio claramente en las últimas semanas en el Concejo Deliberante, con un oficialismo que no acompaña en su totalidad proyectos clave para el Ejecutivo. Esas diferencias, según Farías, “se revierten cambiando la composición del Concejo Deliberante” y criticó a la actual: “Si antes teníamos un Concejo que levantaba la mano y no debatía, hoy el Concejo es muy pobre y muy berreta en sus discusiones y sus debates; no está ni a la altura de las circunstancias ni al lado de la gente”.

Lejos de escatimar críticas para con la gestión de Carlos Arroyo, agregó que “el intendente dijo que no iba a aumentar los impuestos y que iba a trabajar con 20 funcionarios, pero subió las tasas más de un 40% y tiene más de 120 funcionarios que ganan sueldos de entre 50.000 y 90.000 pesos” en medio de una emergencia económica que “además se prorrogó y que no explicó qué hizo con la anterior”.

EDAD DE IMPUTABILIDAD: “TENEMOS DIFERENCIAS FUERTES CON EL FRENTE RENOVADOR”

Los puntos en común entre el GEN y el Frente Renovador “son varios”, pero también existen “marcadas diferencias”, como por ejemplo en torno al proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

“Teníamos diferencias muy fuertes con el Frente Renovador, porque entendemos que la baja de la imputabilidad no resuelve el problema”, dijo Farías y remarcó que “con esto no decimos que quien delinque tiene que quedar libre, sino que el Estado debe tener un marco de contención y cuando se detecta que un pibe ingresa al mercado del delito, hay que tratar de sacarlo de ahí y darle contención”.

En la misma línea, señaló que “la cantidad de delitos cometidos por menores representa solo un 15% del total”, pero advirtió que “faltan 200 centros de prevención de las adicciones en el país” y que “hay que fortalecer la escuela Secundaria”; y “eso también hace a la discusión de qué marco tienen los jóvenes para desarrollarse”.

MARGARITA FARIAS 01

Luego de las diferencias que quedaron expuestas en torno a este tema entre Massa y Stolbizer a partir de la postura que los partidos no comparten, la líder del GEN marcó cierta distancia con el Frente Renovador, algo que muchos anticiparon como la ruptura de un acuerdo aun no sellado.

“Lo que dijo Stolbizer algunos lo tomaron como un distanciamiento de Massa, pero yo creo que por el contrario lo que hace es fortalecer los espacios, sumándose sin estar todos mezclados”, consideró Pablo Farías y subrayó: “Massa y Stolbizer son dirigentes nacionales que entendieron el cambio que la gente está pidiendo” y  ratificó que de existir un acuerdo electoral se confirmaría entre marzo y abril tras una serie de congresos.

“MAR DEL PLATA TIENE CÓMO GENERAR EMPLEO”

Hoy, a meses de ponerse en marcha la campaña, Farías tiene en claro que la política que implementó Arroyo en Mar del Plata “no generó empleo” sino que por el contrario volvió a posicionar a la ciudad como el distrito con mayor desocupación de la Argentina: 11,6% de personas sin trabajo.

“Dentro de esta mesa de trabajo que se conformó con el Frente Renovador para analizar los temas estructurales de Mar del Plata y Batán, tiene que ser clave una política para generar empleo y revertir el más del 10% de la población que hoy no tiene trabajo“, dijo en primer lugar.

A su entender, “existen propuestas y hay que escuchar, que Mar del Plata ya tiene para generar empleo”. Y compartió, a modo de ejemplo, dos iniciativas que, de ponerse en marcha, podrían contribuir a generar fuentes de trabajo.

Descarte cero:

La primera tiene que ver con el llamado “descarte cero” en el Puerto de la ciudad, idea promovida desde el interior de la terminal portuaria local en busca de no tirar al mar el pescado sino procesarlo en tierra para aprovecharlo, generar trabajo y mejorar la alimentación de la comunidad.

“Esta es una gran iniciativa que puede traer resultados favorables, igual que lo que ya hemos propuesto en torno a la recuperación del Mercado Concentrador Pesquero que de condiciones claras de trabajo”, añadió.

Corredor frutihortícola orgánico:

La segunda propuesta incluye al cordón frutihotícola de la ciudad. Según Farías, “Mar del Plata puede ser la locomotora de una región mucho más amplia” y “la transformación del cordón frutihortícola podemos pensarla a 10 años, con un cordón que pase a ser orgánico”.

“De esta manera -continuó- ofreceríamos productos de mejor calidad y de mayor posicionamiento en mercados nacionales internacionales, con la posibilidad también de generar un mercado de productos orgánicos”.

ELECCIONES PABLO FARIAS 02

Pero Farías reparó también en un tema clave que no es ajeno al empleo: la situación de los jubilados. Meses atrás, junto a la diputada nacional Mirta Tundis (Frente Renovador) y Juan Carlos Juárez (exdiputado y director del IPS), Farías llevó a cabo una charla sobre el tema en la Asociación Bancaria de Mar del Plata de la que participó cerca de un centenar de adultos mayores.

“Mar del Plata tiene un tercio de su población de la tercera edad y sentimos que hay temas que competen a los adultos mayores y no están debidamente tenidos en cuenta”. “Por eso -anticipó- vamos a volver a hacer una charla con Mirta Tundis y Juan Carlos Juárez para hacer un análisis del sistema jubilatorio”.

Los resultados en las últimas elecciones dejaron a Pablo en el cuarto lugar de los candidatos a intendente más elegidos, pero con la “satisfacción” es estar en un partido político frentista, en buena parte autogestionado y con predisposición de construir equipo. Hoy da por echo que el GEN mantendrá su identidad y ve como muy probable que el acuerdo entre Stolbizer y Massa termine consolidándose para ganar y sumar espacios en las cámaras y el Concejo Deliberante.

La candidatura de Farías no está oficializada hasta el momento, pero sería absurdo negar que hace tiempo tiene todas las ganas de volver a ser candidato, esta vez, para que el GEN desembarque y crezca en el Concejo,

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2017