Jueves 18 de abril | Mar del Plata
09/09/2019

La Audacia, otra vez sin permiso: reclaman avances en el Concejo

Pese a los reclamos, las promesas del gobierno y un proyecto que busca regular su funcionamiento todo el año, hace doce meses que el expediente no registra avances en el Cuerpo.

La Audacia, otra vez sin permiso: reclaman avances en el Concejo
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Desde la llegada de Carlos Arroyo al gobierno municipal los conflictos en torno a la falta de acuerdo para el funcionamiento del Circo La Audacia se reiteraron una y otra vez. Y a tres meses de la finalización de la gestión, una vez más el conflicto es el mismo: la ordenanza que estipulaba el funcionamiento del circo durante el verano y el receso de invierno cumplió su plazo y un proyecto que hace un año fue presentado en el Concejo Deliberante para fijar su funcionamiento durante todo el año no registra ningún avance. Por eso sus integrantes volvieron a mostrar su malestar tanto con el gobierno como con los concejales.

“A mediados de agosto pasado venció la ordenanza que autoriza el uso del espacio público al Circo La Audacia. Por este motivo el proyecto cultural no puede continuar ofreciendo actividades a la comunidad”, explicaron desde el circo a través de un comunicado al hacer referencia a una de las normas que los regulaba hasta el momento.

Concretamente, se trata de la ordenanza 17.593, que fue aprobada y promulgada en julio de 2017 y que estipulaba la autorización para que el circo funcionara en el predio de la rotonda del Faro del 20 de diciembre hasta el 10 de marzo y en la zona del Museo MAR durante el período de receso escolar invernal, en ambos casos por dos años.

Cumplido el plazo, la incertidumbre volvió a ser la misma para los integrantes del circo. Es que  pese a que en septiembre de 2018 por impulso del concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) y otros concejales se elevó un nuevo proyecto -que buscaba estipular por tres años el permiso pero además ampliarlo para que el circo pudiera funcionar en todo el año- el mismo quedó trabado y sin avances en las comisiones internas.

Ese expediente plantea que el circo permanezca en el predio de la rotonda del Faro del 1 de diciembre hasta el 10 de marzo y en la zona del Museo MAR desde el 11 de marzo hasta el 30 de noviembre.

CIRCO LA AUDACIA  (5)

“El expediente cumplirá un año sin tratamiento el próximo 18 de septiembre. Durante este largo tiempo ha recorrido la comisión de Educación y Cultura, la de Obras y la de Legislación. Y por causas que se desconocen el expediente no se trata nunca en tiempo y forma, pierde vigencia y siempre vuelve al inicio: la comisión de Educación y Cultura”, expresaron desde el circo.

Y sumaron: “El expediente recorrió estas comisiones tres veces en lo que va del año y nunca pudo pasar a la siguiente instancia. Actualmente, se encuentra en la comisión de Educación y Cultura y por cuarta vez en lo que va del año se le está solicitando a la Secretaría de Cultura que se expida al respecto”.

En este marco, los integrantes del circo plantearon que actualmente la carpa permanece instalada en el predio ubicado frente al Museo MAR, en el terreno conocido como Canchita de los Bomberos, de Dardo Rocha y Concepción Arena, y advirtieron que “permanecerá en ese espacio hasta tanto haya una respuesta”.

Foto MGP - Reunion circo la audacia

En octubre del año pasado, el gobierno municipal había prometido reglamentar una ordenanza para la instalación de la carpa en el predio de la rotonda del Faro durante los 12 meses del año y, además, buscar otro espacio -acordado entre las partes- para las vacaciones de invierno (todo el mes de julio). Sin embargo, nada de eso tampoco ocurrió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2019