Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/10/2021

El Concejo aprobó la declaración de emergencia en seguridad en Mar del Plata

Regirá por un año y permitirá al Municipio agilitar contrataciones en la temática. También crea un consejo asesor integrado por diversos actores.

El Concejo aprobó la declaración de emergencia en seguridad en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de presentado el proyecto por parte de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la declaración de la emergencia en seguridad en Mar del Plata, herramienta con la cual se permite al gobierno municipal realizar contrataciones directas de bienes y servicios en la materia. También crea un consejo asesor integrado por múltiples actores y dispone algunos puntos que deberá cumplir el gobierno como presentar un relevamiento del estado de las cámaras de seguridad y confeccionar mapas de calor con respecto a diferentes delitos.

El expediente, semanas atrás, dominó la agenda política de la ciudad teniendo en cuenta la cercanía que por entones había con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una seguidilla de homicidios que se registraron en la ciudad.

El expediente fue presentado el 3 de agosto por el bloque del Frente de Todos y en ese marco el propio secretario de Seguridad, Horacio García, pasó por el Concejo Deliberante y se mostró a favor del proyecto aunque luego el bloque oficialista intentó realizar diversas modificaciones sobre la iniciativa.

Leer también:

Este jueves, tras un intenso debate en las comisiones, a la sesión ordinaria llegaron dos despachos: el de mayoría presentado originalmente por el Frente de Todos y uno de minoría impulsado por Acción Marplatense. Las diferencias se centraron, principalmente, en la conformación de un “Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana” que propuso el primero a partir de su amplia integración con más de 20 miembros.

Finalmente, este jueves terminó por ser aprobado en general por unanimidad el despacho de mayoría, solo con el voto negativo de Acción Marplatense para el artículo particular que creó el consejo asesor.

La ordenanza ahora aprobada declara la “emergencia en seguridad ciudadana” por el término de doce meses desde que sea promulgada por el gobierno municipal y el Ejecutivo podrá prorrogarla por un plazo de seis meses, previo informe al consejo asesor. Ese consejo asesor estará integrado por unos 20 miembros: el intendente y representantes de la Secretaría de Seguridad, Subsecretaría de Derechos HumanosForo de Seguridad, Defensorías del Pueblo, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, Jefatura Departamental y universidades además de dos integrantes de distintas comisiones del Concejo.

Leer también:

El expediente fija, concretamente, que durante la emergencia “se autoriza a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la emergencia, conforme a los estrictos valores del mercado y con publicación en la página web del Municipio”.

También dispone plazos para la elevación y rendición de los recursos adquiridos y promueve la realización de un relevamiento de las cámaras de seguridad y mapas de calor de cada uno de los principales delitos. Asimismo, estipula que a 15 días de entrada en vigencia la emergencia el gobierno municipal deberá presentar ante el Concejo un “diagnóstico actualizado sobre la situación” y cada 60 días “deberá elevar el detalle de lo actuado en el cuidado y mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

Por otro lado, la ordenanza impulsa -en un punto que terminó aceptado el Frente de Todos- que el gobierno municipal “continúe las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales a efectos de recuperar e incrementar la presencia de efectivos de fuerzas federales”.

ROL DEL CONSEJO ASESOR

En la ordenanza aprobada se fijó cuáles serán los roles que cumplirá el “consejo asesor en seguridad ciudadana” que serán elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada y monitorear políticas públicas en el marco de la emergencia.

Asimismo, prevé que se deberán determinar días y horas de reunión, así como su modalidad de funcionamiento en la reunión constitutiva, la cual será convocada por la comisión de Labor Deliberativa del Concejo Deliberante. “El consejo podrá invitar a las personas e instituciones que considere pertinentes”, establece.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2021