Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/04/2017

El Concejo aprobó la puesta en marcha del SAME en la ciudad

Por mayoría se avaló el convenio de colaboracion y adhesión con la Provincia para la puesta en marcha del sistema de emergencia que, entre otros puntos, permitirá incorporar nueve ambulancias nuevas.

El Concejo aprobó la puesta en marcha del SAME en la ciudad

Después del paso por las distintas comisiones, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría en la sesión de este miércoles la implementación del Sistema de Emergencias SAME en el ámbito del partido de General Pueyrredon.

El aval legislativo deja en condiciones al Municipio para incorporar 9 ambulancias nuevas equipadas como Unidades de Terapia Intensiva de adultos y otra neonatal que estarán en seis puntos de la ciudad. Lo que el Concejo Deliberante trató y aprobó este miércoles es el convenio de colaboración y adhesión para que el SAME de la Provincia de Buenos Aires funcione próximamente en Mar del Plata.

A la hora de votar, el arco oficialista acompañó en su conjunto el expediente. En la oposición, la mayoría votó en el mismo sentido, a excepción del concejal Balut Tarifa Arenas y de la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, que decidieron abstenerse y reclamaron mayores garantías para implementar el SAME.

Asimismo, Acción Marplatense, a través del concejal y exsecretario de Salud Alejandro Ferro, cuestionó el carácter temporario de este convenio, que tiene una duración de dos años, y la distribución y organización del recurso humano para la puesta en marcha del sistema de emergencias. A pesar de estas críticas, el bloque de Acción Marplatense votó afirmativamente este expediente, con la excepción de su presidenta, que se abstuvo.

Antes de llegar a la sesión, el expediente fue tratado por la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Al respecto, el presidente de dicha comisión, Marcos Gutiérrez (FpV), señaló: “El sistema va a ser eficaz, pero quedan cuestiones pendientes que no están siendo aclaradas, porque no está claro cuál va a ser el recurso humano más allá del personal médico. Tampoco sabemos quién va a ser el coordinador del sistema. Hay dudas y le pedimos a Gustavo Blanco que sea claro y se comprometa”.

El convenio aprobado, entre otros puntos, establece que la Municipalidad “se hará cargo de todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes respecto de los bienes cedidos”. Y puntualiza que el Ministerio “arbitrará los medios necesarios” para transferir a la Municipalidad las siguientes sumas de dinero para el funcionamiento del SAME: $32.520.000 del ejercicio 2017; $16.260.00 para la segunda etapa, del ejercicio 2018; y 8.130.000 en 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2017