Jueves 18 de abril | Mar del Plata
25/09/2020

El Concejo aprobó otra prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria

Por unanimidad, el gobierno local volverá a contar en los próximos tres meses con la emergencia, necesaria para obtener recursos en el abordaje de la pandemia.

El Concejo aprobó otra prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad una nueva prórroga por 90 días de la emergencia administrativa sanitaria que en la continuidad de la pandemia del coronavirus está vigente desde marzo pasado en Mar del Plata. La oposición introdujo una modificación para que el gobierno informe periódicamente los gastos y cuestionó la gestión de la Secretaría de Salud en la pandemia.

El tratamiento de la ordenanza fue realizado sobre tablas con una modificación que propuso la oposición en la comisión de Salud y Calidad de Vida, por la que llegó a pasar previo la sesión de este viernes.

El proyecto elevado por el Ejecutivo municipal al Concejo y ahora aprobado fija una nueva prorrogar por otros 90 días la declaración en el ámbito del Partido de General Pueyrredon de la emergencia administrativa sanitaria “en los términos establecido en la ordenanza 24.710 (y su modificatoria), prorrogable por igual plazo por decreto del Departamento Ejecutivo”.

Y a partir de un pedido de la oposición se incorporó la modificación que estableció que las contrataciones y adquisiciones y bienes y servicios en el marco de la emergencia deberán ser informadas en el Concejo Deliberante por el secretario de Economía, Germán Blanco, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, cada 45 días por escrito y personalmente o por medios remotos en la comisión de Hacienda.

En ese punto, la concejala del Frente de Todos Marina Santoro cuestionó la gestión realizada en el marco de la pandemia-como sólo haber abierto dos de los doce centros covid prometidos-, criticó que a lo largo de los meses no se hayan elevado informes sobre los gastos de recursos, cargó contra el gobierno por haber estado cuatro meses sin convocar al “consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus” que creó la norma en marzo y apuntó que la Secretaría de Salud hacia agosto sólo había ejecutado un 50% de su presupuesto proyectado en el inicio del año.

Ante esa subejecución, Santoro sostuvo que hubo “promesas que no cumplieron” por parte del oficialismo durante la emergencia. Fue por eso que si bien acompañaron la prórroga, incorporaron la obligación de recibir informes cada 45 días para no darle un “cheque en blanco” a la gestión.

Leer también:

La ordenanza había sido sancionada en marzo pasado, promulgada el 13 de ese mes y luego prorrogada durante 90 días por el gobierno municipal en junio pasado, tal como lo permitía la norma.

En el expediente del Ejecutivo elevado al Concejo el gobierno reparó en que “con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de covid-19 y con el objeto preservar la salud pública resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia, asegurando la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud”.

Y remarcó que la ordenanza permite “contratar en forma excepcional, profesionales de la salud y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema, todo ello con el objeto de promover el bienestar general de la comunidad”.

Además, teniendo en cuenta que la ordenanza creó el “consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus”, el proyecto señalaba que la prórroga solicitada también resultaba necesaria “para brindarle el marco normativo de funcionamiento” a ese comité de crisis, que es encabezado por las autoridades municipales y que volvió a funcionar semanas atrás luego de meses de no ser convocado por el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2020