Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/02/2020

El Concejo debate la entrega en concesión de más playas y espacios costeros

Se trata de proyecto elevados en 2018 por el gobierno de Arroyo. La comisión de Turismo empezó a analizarlos y resolvió pedir informes al Ejecutivo y al Emtur.

El Concejo debate la entrega en concesión de más playas y espacios costeros
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante empezó a tratar este miércoles una serie de proyectos de ordenanza presentados en 2018 por el entonces gobierno de Carlos Arroyo por medio del cual se busca la privatización y entrega en concesión de más playas y espacios costeros, algunos de ellos comprendidos en la zona sur. Vecinos del barrio Los Acantilados estuvieron presentes para mostrar su rechazo a las iniciativas.

Los proyectos que fueron puestos en el orden del día de la comisión presidida por Horacio Taccone (Acción Marplatense) son los que había presentado en mayo de 2018 el por entonces gobierno de Arroyo y que no habían registrado avances en el interior del Concejo.

Se trata de ordenanzas y los pliegos correspondientes que buscan crear nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) para entregar la explotación a privados y llamar a licitación para algunas ya existentes bajo el formato de lo que el gobierno anterior denominaba “playas públicas equipadas”. Asimismo, también se encuentra otro proyecto que busca privatizar y crear una “unidad turística fiscal recreativa” denominada “Paseo Sur” sobre el espacio costero la Ruta 11.

En concreto, uno de los proyectos busca crear tres nuevas unidades turísticas fiscales en Playa Constitución –Boulevard Marítimo entre Constitución y  Lijo López-, Playa del Museo –Boulevard Marítimo entre Florisbelo Acosta y Constitución- y Playa Los Acantilados –Ruta 11 entre calle 485 y calle 491-. Las dos primeras formaron parte durante los veranos 2018 y 2019 de la campaña de la Provincia, donde se brindaron sombrillas y servicios gratuitos.

Asimismo, el proyecto plantea la autorización para llamar a licitación para tres UTF ya existentes -por cinco años- para Playa Beltrán Norte, Playa Beltrán Sur y Playa Bristol Popular.

Y el otro proyecto en cuestión apunta a crear una unidad turística fiscal recreativa denominada “Paseo Sur” para “el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, de servicios y explotación comercial” en la Ruta 11 entre las proyecciones de las calles 12 del barrio Alfar y 515 de Los Acantilados, sobre parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur que se extiende desde el Faro hasta el límite del arroyo Las Brusquitas.

Con estos proyectos en tratamiento en la comisión, representantes y vecinos de la Asociación de Fomento Los Acantilados se hicieron presentes en el Concejo para exponer un rechazo que ya habían adelantado ni bien fueron presentados en 2018 los expedientes. Incluso también se puso en el orden del día una nota particular presentada en su momento por los vecinos mostrando el oposición a la “explotación comercial de espacios costeros en Playa de Acantilados y la Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur” y planteó una propuesta de espacio público de gestión comunitaria.

“Se definió por unanimidad en la comisión de Turismo realizar un pedido de informe sobrelos expedientes y las notas presentadas por parte de nuestra comunidad al Departamento Ejecutivo y Emtur“, explicaron desde la sociedad de fomento al término de la reunión.

Asimismo, explicaron que los concejales expusieron la intención de “indagar sobre si hay algún proyecto integral, sectorial o individual sobre dichos sectores y expedientes” y “sobre la política pública para el sector y la necesidad de diferenciación de las zonas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2020