Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/08/2019

El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas

Se trata de un 35% promedio en el caso de la TSU. La UCR acompañó el expediente luego de bajar el porcentaje en dos puntos. Ahora deberá ser tratado por la asamblea de mayores contribuyentes.

El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de una demorada sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 35% en promedio, luego de horas de negociación del oficialismo para conseguir los votos positivos, que finalmente fueron los del bloque de la Unión Cívica Radical, el PRO, Agrupación Atlántica, la Coalición Cívica y Crear.

De esta manera y a pesar del delicado presente económico a nivel nacional, el Concejo le dio el primer aval al aumento de tasas, que ahora deberá ser tratada por la asamblea entre los concejales y los mayores contribuyentes, donde finalmente se acreditará el aumento.

Las demoras tenían que ver con la falta de los votos necesarios para que el oficialismo pueda aprobarlo, precisamente de la UCR, quien no iba a acompañar en caso de tratarse del mismo expediente que salió de comisiones. Sin embargo, desde el oficialismo decidieron bajar sus pretensiones, bajar dos puntos de aumento en promedio y finalmente logró el acomapañamiento y su aprobación por mayoría a pesar de los votos negativos de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y el Frente Renovador.

En el debate, desde el oficialismo intentaron argumentar el aumento. Por ejemplo, Guillermo Arroyo mencionó que el mismo está por debajo de la inflación: “El incremento debería ser mayor pero va a poder subsanarse con otros recursos del Municipio”. Por su parte, Cristina Coria explicó que “entendíamos que había que hacer una nueva revisión y plantear un nuevo esfuerzo del Ejecutivo para bajar en algunos puntos las tasas”.

En cuanto a las voces disidentes, desde Unidad Ciudadana cuestionaron la “desprolijidad” de la jornada y hablaron de “porcentajes estilo subasta” que fueron escuchados durante la tarde en los pasillos de la Municipalidad. “Esto no se está tratando con la seriedad que merece. Decimos no a esta propuesta”. Y desde el Frente Renovador, Ariel Ciano sostuvo: “No nos parece que en el contexto del país haya que aumentar las tasas más una gestión que termina en pocos meses”.

Por último, Caludia Rodríguez, de Acción Marplatense, también tomó la palabra y apuntó: “Es el cuarto año que el oficialismo aumenta las tasas. Las aumentó desmesuradamente desde el principio de su gestión. Cualquier aumento actual significa un costo que los vecinos no pueden afrontar”.

 LARGO CAMINO DE IDAS Y VUELTAS  

Las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen la suba de tasas municipales fueron elevadas por el gobierno municipal durante la primera semana de noviembre del año pasado. Al igual que el tratamiento del Presupuesto 2019 -que recién se aprobó, de manera separada a estos expedientes, el pasado 18 de julio– el debate estuvo atravesado por inumerables postergaciones y falta de avances, todos vinculados con la falta de capacidad de resolución por parte del oficialismo.

Tras el extendido debate en el tiempo finalmente en julio el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar el tratamiento y las ordenanzas fueron avaladas -con un 37% de aumento para la Tasa de Servicios Urbanos(TSU) – por la comisión de Hacienda y a fin de mes por la de Legislación a partir de los votos afirmativos de todos los sectores que conforman el dividido oficialismo local: Agrupación Atlántica, el radicalismo, PRO, Crear y la Coalición Cívica.

Así, el expediente quedó en condiciones de llegar al recinto de sesiones, pero el jueves 15 de agosto, pese a haber sido incorporadas en el orden del día de la sesión ordinaria, los bloques acordaron que volvieran a la comisión de Hacienda para realizar retoques y modificaciones teniendo en cuenta el paso de las elecciones primarias y la derrota del oficialismo y la situación económica y la fuerte devaluación.

Ya con el expediente en la comisión y con el radicalismo marcando la necesidad de introducir cambios respecto a cómo había avanzado hasta ahora el expediente, fundamentalmente en reducir el 37% de suba previsto para la TSU, el propio intendente Carlos Arroyo declaró que en medio del impacto de la fuerte devaluación evaluaba “rebajar algunas tasas” por lo que se esperaba la introducción de modificaciones en los expedientes.

Sin embargo, tras una reunión iniciada el martes de esta semana en la comisión y finalizada este miércoles los valores no se tocaron y quedaron tal y como estaban. Y se programó para este viernes la nueva sesión del Concejo con los expedientes en el orden del día y con la advertencia del radicalismo de no acompañar en caso de que no se postulen modificaciones.

Con la sesión programada, este jueves Arroyo dijo “esperar” que salga aprobado el aumento de las tasas y en ningún momento hizo referencia a su reciente anuncio de analizar rebajas sino que ratificó lo previamente establecido. “Necesitamos recursos, en un país en el que lamentablemente tenemos una economía y una inflación del 50%, para dar una cifra redonda, creo que lo que presentó la Secretaría de Hacienda es bastante razonable, aceptable, es la lógica”, sostuvo Arroyo, alejado del mensaje que había dado hace una semana atrás.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2019