Sábado 20 de abril | Mar del Plata
29/01/2015

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2015

Fue con el aval de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. El radicalismo y Agrupación Atlántica se opusieron, pero la ausencia del edil del massismo, Lucas Fiorini, le permitió al oficialismo lograr los votos necesarios.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2015

En el marco de una sesión extraordinaria en la que el debate fuerte comenzó pasadas las 14, el oficialismo finalmente obtuvo los votos necesarios para lograr la aprobación del Presupuesto 2015 ¿Cómo? La ausencia del concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, fue clave para que los números estuvieran del lado de Acción Marplatens. Finalmente, el expediente en cuestión fue avalado por AM, el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador. La Unión Cívica Radical (UCR) y Agrupación Atlántica votaron en contra.

En ese mismo sentido, también fue aprobada en general y por mayoría la ordenanza complementaria al Presupuesto, aunque con ciertas modificaciones, y gracias al acompañamiento de todas las fuerzas, a excepción de la UCR. Agrupación Atlántica y el Frente Renovador votaron en contra de algunos artículos en particular, aunque el expediente salió sin mayores complicaciones.

Uno de los puntos más sensibles del debate fue la caja única que establece la ordenanza complementaria. Este cambio que se incorporó implica que -a excepción de Obras Sanitarias- los fondos para todas las áreas del Municipio quedaron concentrados en un solo lugar.

Luego de que se aprobara en general, en particular la ordenanza obtuvo 14 votos positivos, 9 negativos y un ausente. El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, aclaró que la bancada massista -sin Fiorini en el recinto- apoyaría solo una parte de los artículos del proyecto que, sin embargo, terminó aprobándose por mayoría.

DEBATE ENTRE CHICANAS

Durante buena parte de la sesión extraordinaria, el eje de discusión no fue el Presupuesto 2015 sino las rivalidades políticas que una vez más quedaron expuestas fuera de contexto. Una intervención del concejal José Cano (Agrupación Atlántica) sobre artículos puntuales del proyecto abrió un fuerte cruce de declaraciones que continuó el oficialista Ariel Ciano, fundamentalmente en torno a la “malversación de fondos” y al déficit del Municipio que el edil opositor viene denunciando

“Mucho peor que hablar de malversación, es malversar”, contraatacó el contador y afirmó que el intendente Gustavo Pulti “gestiona mal este Municipio”, luego de que el presidente del bloque de AM desestimara las proyecciones de Cano en materia de finanzas.

Más adelante, las críticas hacia el oficialismo por parte de la UCR pasaron por la construcción de las obras “emblemáticas” de la actual gestión. Alejandro Ferro (AM) destacó la construcción del Emisario Submarino, la creación del predio de disposición final de residuos, el CEMA y el colector Marcos Sastre. El presidente del HCD, Nicolás Maiorano, bajó a su banca y en una breve intervención destacó que las mismas no se financiaron con fondos del Municipio sino, en general, con aportes del Gobierno nacional.

Al hacer uso de la palabra, Vilma Baragiola recordó su paso por la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión previa a la de Gustavo Pulti y volvió a insistir, como lo hizo durante las últimas semanas, tanto en la nula partida del Presupuesto 2015 para el área de Juventud como así también en que “la mayor parte de los fondos se va en el pago de sueldos”. Su intervención no tuvo respuesta por parte de los concejales de Acción Marplatense.

Hernán Alcolea (Frente Renovador) puso fin al cruce de declaraciones entre la oposición y el oficialismo, y luego de aclarar que durante el debate tres artículos (57, 58 y 59) fueron eliminados, dejó entrever que luego de varias horas de discusión y chicanas, era hora de votar. Con la ausencia de Fiorini, a AM le alcanzaron los votos y el Municipio, aunque recién a fines de enero, finalmente cuenta con el Presupuesto 2015 aprobado por mayoría.

OSSE, CON PRESUPUESTO APROBADO

Algunos minutos antes de tratar el Presupuesto 2015, el proyecto relativo al cálculo de recursos y gastos de Obras Sanitarias (OSSE) ya había recibido el visto bueno de parte de las fuerzas, aunque nuevamente sin el apoyo del radicalismo. El presupuesto para la empresa estatal alcanza los $782 millones y entre sus artículos se establece un incremento de $17 en la tarifa del agua.

Al defender la iniciativa, Héctor Rosso (AM) enumeró las inversiones que realizará la empresa este año. Destacó la obra del Emisario Submarino y la de la Planta de Aguas Residuales de Mar del Plata y remarcó también el hecho de que sus fondos son de origen propio, gracias al aporte de los contribuyentes.

A su turno, José Cano (Agrupación Atlántica), le pidió el Ejecutivo “que no le robe a la caja de Obras Sanitarias ni a la del resto de los entes” y afirmó que “la empresa estatal, de la que estoy totalmente orgulloso, resigna muchas cosas teniendo en cuenta el uso que el Ejecutivo hace de sus fondos”. No obstante advirtió durante la sesión que “el problema es que se le acarrean a la empresa los problemas de este gobierno, porque el intendente quiere cubrir la ineficiencia de su equipo con este tipo de acciones”.

En representación de la bancada radical, uno de los concejales que lanzó duras críticas fue Eduardo Abud. “Dell Olio es un mentiroso, dijo que no sabía que la intención era tocar la caja chica y eso es imposible. Cuando dice que más del 90% de la población tien acceso al agua potable es mentira, todavía hay barrios en los que pasa el aguatero”, expresó.

Ver más: , , , , , , , , ,

29/01/2015