Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/12/2018

El Concejo Deliberante, paralizado hace tres semanas

A partir de la retención de tareas de los trabajadores municipales, no se produce el ingreso de proyectos ni se reúnen las comisiones. Se suspendieron sesiones y la audiencia por el Presupuesto. Sáenz Saralegui se pidió licencia.

El Concejo Deliberante, paralizado hace tres semanas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde el pasado 10 de diciembre no ingresan proyectos, salvo dos excepciones producidas en las últimas horas. No hay sesiones ni comisiones y eso provocó, entre otras cosas, que de manera extraordinaria el aumento de la tarifa de taxis tenga que ser establecida por decreto, con críticas de la oposición. La audiencia pública por el Presupuesto 2019 fue suspendida igual que una sesión en la que desde el Ente de Turismo debían explicar diversas situaciones en torno a los balnearios. Y, en este marco, este jueves, el presidente Guillermo Sáenz Saralegui pidió una licencia hasta el próximo 6 de enero. Ese es el panorama actual del Concejo Deliberante, que se mantiene paralizado hace tres semanas por la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores municipales.

En lunes 10 de diciembre se produjo la última actividad con normalidad en el Concejo. Hasta ese día ingresaron distintos proyectos y las comisiones internas se reunían para avanzar en diversos expedientes. Desde el martes 11, cuando se inició la retención de tareas de los trabajadores municipales, la actividad está paralizada.

Una reunión de comisión se produjo de manera excepcional la semana pasada cuando la de Legislación se juntó para analizar la resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense que suspendió la ordenanza que restituyó la bonificación a los docentes municipales de forma cautelar hasta que ambos poderes municipales -Ejecutivo y Legislativo- resuelvan el conflicto o bien hasta que el tribunal resuelva una vez analizada la respuesta del Concejo Deliberante.

En el camino, quedó suspendida la sesión a la que el 13 de diciembre pasado tenía que concurrir la presienta del Emtur, Gabriela Magnoler, para responder  sobre la situación actual de todas las concesiones de balnearios sobre la costa, entre ellas varias que presentan denuncias o irregularidades. Tampoco pudo realizarse la audiencia pública que estaba prevista para este miércoles en torno al Presupuesto 2019 y en la cual vecinos, entidades y organizaciones podían concurrir a presentar dudas o pedidos de información.

Uno de los hechos más significativos se produjo este miércoles cuando ante la falta de realización de las sesiones correspondientes el presiente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, firmó un decreto ad referendum en el cual estipuló el aumento en la tarifa de taxis que ya rige en la ciudad. El proyecto ya tenía el aval de las comisiones de Transporte y Legislación y le faltaba pasar por sesión. “Me entero por los medios que el presidente Concejo ha decidido aumentar la tarifa de los taxis por decreto. ¿La estrategia de Cambiemos es gobernar por decreto? Debilitan la democracia y está situación tiene responsables con nombre y apellido”, cuestionó el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez.

En este marco, y mientras se espera para este jueves una reunión clave entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sáenz Saralegui formalizó un pedido de licencia que se extenderá desde este viernes y hasta el 6 de enero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2018