Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/10/2021

El Concejo Deliberante trata la emergencia en seguridad y el aumento de taxis

La sesión está programada para el mediodía de este jueves. También se discutirá permitir nuevamente la instalación de cafés y restaurantes en Alem.

El Concejo Deliberante trata la emergencia en seguridad y el aumento de taxis
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante llevará adelante este jueves una nueva sesión ordinaria y en el orden del día aparecen varios expedientes sobresalientes entre ellos uno que dominó la agenda política semanas atrás: la declaración de emergencia en seguridad en Mar del Plata. Además, las y los concejales discutirán y votarán el aumento en la tarifa del servicio de taxis y remises y modificaciones en las normativas vigentes para permitir nuevamente la instalación de cafés y restaurantes en la zona comercial de Alem.

La sesión ordinaria del Concejo fue programada para el mediodía de este jueves y se estima que uno de los expedientes que mayor tiempo llevará en discusión será el impulsado por toda la oposición que declara la emergencia en seguridad en el Municipio de General Pueyrredon.

El expediente llega al debate con dos despachos desde las comisiones internas, tras semanas de debate: el de mayoría presentado originalmente por el Frente de Todos y uno de minoría impulsado por Acción Marplatense. Las diferencias se centran, principalmente, en la conformación de un “Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana” que propone el primero, el cual no encontró consenso a partir de su amplia integración con más de 20 miembros.

Leer también:

En detalle, el proyecto declara la “emergencia en seguridad ciudadana” por el término de doce meses desde la promulgación de la ordenanza y el Ejecutivo podrá prorrogarla por un plazo de seis meses, previo informe al consejo asesor que la norma busca crear. Ese consejo asesor estaría integrado por más de 20 miembros: el intendente y representantes de la Secretaría de Seguridad, Subsecretaría de Derechos Humanos, Dirección de Políticas de Género, Comisaría de la Mujer, Foro de Seguridad, Defensorías del Pueblo, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, Jefatura Departamental, Justicia de Faltas, Colegio de Abogados y universidades además de dos integrantes de distintas comisiones del Concejo.

El expediente fija, concretamente, que durante la emergenciase autoriza a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la emergencia, conforme a los estrictos valores del mercado y con publicación en la página web del Municipio”.

También dispone plazos para la elevación y rendición de los recursos adquiridos y promueve la creación de un relevamiento de las cámaras de seguridad y mapas de calor de cada uno de los principales delitos. También, proyecta “continuar las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales a efectos de recuperar e incrementar la presencia de efectivos de fuerzas federales”.

Leer también:

AUMENTO DE TAXIS

Otro expediente que será tratado y definido este jueves será el que contiene el pedido de aumento tarifario para taxis y remises. Tras el aval mostrado por el estudio de costos del gobierno municipal a lo solicitado por las empresas, el expediente avanzó por unanimidad en todas las comisiones.

fines de agosto, taxistas y remiseros presentaron una nota al Concejo Deliberante en la que solicitaron una actualización de las tarifas de cara a los próximos tres meses, en orden del 53,8%, en comparación a los valores vigentes desde fines de marzo. Se trata de un incremento desdoblado que apunta a que el primer aumento sea del 23%: la ficha (160 metros de recorrido) pasaría de los actuales $6,50 a $8 y la bajada de bandera de $97,50 a $120. Por su parte, el segundo incremento fue propuesto para el 20 de diciembre, de cara a la temporada de verano, y sería del 25%: pasaría a valer $10 la ficha y $150 la bajada de bandera.

Leer también:

ALEM

En debate también se podrá un proyecto del radicalismo para volver a permitir la instalación de cafés y restaurantes en zona comercial de la calle Alem, después de casi diez años en los que se limitó y desalentó el funcionamiento de bares y luego de que se establecieran normas restrictivas respecto a las habitaciones del rubro gastronómico.

El expediente fija quitar cuatro rubros a los cuales la ordenanza 20.397 de 2011 le sacó la posibilidad de recibir habilitaciones en el espacio delimitado por las calles Almafuerte, Bernardo de Irigoyen, General Roca y Aristóbulo del Valle. Se trata de “café bar y restaurante”, “cafetería”, “parrilla y asador” y “restaurante” bajo el objetivo de que puedan volver a instalarse en esa zona. Lo propio hace con otros dos que habían sido incluidos en la ordenanza 21.040 de 2012: “picadas y minutas” y “pizzería”.

De todas maneras, el proyecto plantea que los rubros en cuestión “deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo hasta la hora 2″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2021