Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/06/2020

El Concejo devuelve al Emtur expedientes que buscan entregar en concesión más playas

Se trata de proyecto elevados en 2018 por el gobierno de Arroyo. La comisión de Turismo resolvió remitir los expedientes para que la nueva gestión se expida.

El Concejo devuelve al Emtur expedientes que buscan entregar en concesión más playas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante decidió devolver este miércoles al Ente Municipal de Turismo (Emtur) una serie de proyectos de ordenanza presentados en 2018 por el entonces gobierno de Carlos Arroyo por medio de los cuales se busca la privatización y entrega en concesión de más playas y espacios costeros de Mar del Plata, algunos de ellos comprendidos en la zona sur.

Luego de que los expedientes comenzarán a analizarse recién en febrero pasado y se resolviera pedir informes al Emtur -teniendo en cuenta el cambio de gestión de por medio- con el objetivo de que explique cuáles serían sus objetivos para cada uno de los espacios públicos costeros contemplados en los expedientes, este miércoles se retomó el debate el expediente en la comisión.

Ese pedido de informes llegó con la respuesta de que se remitieran nuevamente los expedientes para ser analizados previamente, lo cual fue aprobado por los concejales. De esa manera, resolvieron devolver los expedientes al Emtur y por medio de un decreto pedir que el gobierno municipal se expedida respecto a cuáles son los objetivos a desarrollar en esos espacios.

Los proyectos en cuestión son los que había presentado en mayo de 2018 el por entonces gobierno de Arroyo y que no habían registrado avances ni durante su propia gestión en el interior del Concejo.

Se trata de ordenanzas y los pliegos correspondientes que buscan crear nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) para entregar la explotación a privados y llamar a licitación para algunas ya existentes bajo el formato de lo que el gobierno anterior denominaba “playas públicas equipadas”. Asimismo, también se encuentra otro proyecto que busca privatizar y crear una “unidad turística fiscal recreativa” denominada “Paseo Sur” sobre el espacio costero la Ruta 11.

En concreto, uno de los proyectos busca crear tres nuevas unidades turísticas fiscales en Playa Constitución –Boulevard Marítimo entre Constitución y  Lijo López-, Playa del Museo –Boulevard Marítimo entre Florisbelo Acosta y Constitución- y Playa Los Acantilados –Ruta 11 entre calle 485 y calle 491-. Las dos primeras formaron parte durante los veranos 2018 y 2019 de la campaña de la Provincia, donde se brindaron sombrillas y servicios gratuitos.

Asimismo, el proyecto plantea la autorización para llamar a licitación para tres UTF ya existentes -por cinco años- para Playa Beltrán Norte, Playa Beltrán Sur y Playa Bristol Popular.

el otro proyecto en cuestión apunta a crear una unidad turística fiscal recreativa denominada “Paseo Sur” para “el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, de servicios y explotación comercial” en la Ruta 11 entre las proyecciones de las calles 12 del barrio Alfar y 515 de Los Acantilados, sobre parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur que se extiende desde el Faro hasta el límite del arroyo Las Brusquitas.

Meses atrás, desde la Asociación de Fomento Los Acantilados expusieron su rechazo a la “explotación comercial de espacios costeros en Playa de Acantilados y la Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur” y elevaron una propuesta para generar un espacio público de gestión comunitaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2020