Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/03/2022

El Concejo empezó a debatir la llegada de aplicaciones de transporte: piden informes

El proyecto impulsado por un sector del oficialismo tuvo su primer tratamiento en comisión y se resolvió pedir la opinión de distintas áreas municipales.

El Concejo empezó a debatir la llegada de aplicaciones de transporte: piden informes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la crisis por el servicio de taxis en Mar del Plata, el proyecto impulsado por un sector del oficialismo que busca regular la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat tuvo este lunes su primer tratamiento en el Concejo Deliberante y en la comisión de Movilidad Urbana resolvieron pedir informes para conocer la postura de distintas áreas municipales, entre ellas la Subsecretaría de Movilidad Urbana y el área de Legal y Técnica.

El proyecto de ordenanza que este lunes empezó a tratarse en las comisiones del Concejo fue presentado hace un par de semanas por la concejala oficialista Angélica González (Coalición Cívica) y si bien desde el gobierno municipal dejaron trascender una postura contraria del intendente Guillermo Montenegro al desembarco de las aplicaciones a la ciudad como respaldo al sector de taxistas y remiseros que mantiene su rechazo, lo cierto es que el tratamiento del expediente ya se inició con el impulso del oficialismo y se produce en medio del fuerte conflicto atravesado en la actividad del transporte.

Leer también:

Al abrir del debate en la comisión de Movilidad Urbana -la primera de dos por la que debe atravesar antes de llegar al recinto- la concejala González sostuvo que la iniciativa se trata de “una manera de dar respuesta a un reclamo de vecinos y turistas” y enfatizó: “Este Cuerpo debe darse un nuevo proceso de análisis y de reflexión que en otro momento no se pudo hacer”.

Así, hizo referencia a que la gestión anterior municipal de Juntos por el Cambio fue la que impulsó la sanción de ordenanzas que endurecieron las multas para quienes presten servicios para las plataformas digitales de transporte por no contar con habilitación oficial, e incluso esa norma contó con el apoyo de los por entonces concejales Santiago Bonifatti y Vilma Baragiola, hoy funcionarios municipales.

Leer también:

Durante el breve debate, el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano le remarcó a González el rechazo al desembarco de las aplicaciones expresado por Montenegro a los taxistas en una reunión mantenida la semana pasada, a lo que la edil autora del proyecto respondió: “Esa es la postura del Ejecutivo, nosotros somos un cuerpo deliberante para discutir y acercar nuevas propuestas“.

Sin mayor debate, las y los concejales acordaron en este primer tratamiento solicitar informes para conocer la postura en torno al expediente de distintas áreas municipales como la Secretaría de Gobierno -por las áreas de Movilidad Urbana y Legal y Técnica-, la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En el proyecto, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También el proyecto establece que el registro estará abierto a taxistas y remises y contempla el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2022