Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/01/2020

El Concejo empieza a tratar el Presupuesto 2020 y el aumento de tasas

Para este viernes fue convocada la comisión de Hacienda y desde la semana que viene empezarán a concurrir los distintos funcionarios.

El Concejo empieza a tratar el Presupuesto 2020 y el aumento de tasas
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante empezará a analizar este viernes en la comisión de Hacienda el Presupuesto 2020 y la fuerte suba de tasas contenidas en las ordenanzas fiscal e impositivas. El tratamiento avanzará también a partir de la semana que viene cuando asistan a la comisión los diferentes funcionarios del gobierno a exponer las proyecciones de cada área.

En el marco de un compromiso adoptado para darle celeridad al tratamiento del expediente, la presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori (Frente de Todos), convocó para este viernes a las 10 a la primera reunión en la cual se comenzará a darle tratamiento tanto al Presupuesto 2020 presentado hace la semana pasada por el gobierno de Guillermo Montenegro como las ordenanzas que contienen la suba de tasas.

Asimismo, se prevé que a partir de la próxima semana empiecen a pasar por la comisión los distintos funcionarios del gobierno para que expongan los lineamientos de cada una de las áreas y respondan consultas de los concejales.

Desde la oposición, concretamente desde el Frente de Todos, una de las observaciones a plantear y a a discutir será la falta de proyección para abonar los montos retroactivos de la bonificación docente, que fue repuesta desde enero y debiera volver a cobrarse en febrero por los docentes municipales.

Desde el bloque opositor remarcan que pese a la promesa que había realizado Montenegro en la campaña esa cuestión no se encuentra contemplada. Asimismo, también cuestionan la introducción contribución para el área de Educación sobre la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) justamente para financiar el regreso del pago de la bonificación.

Respecto a la suba de tasas, el gobierno y los concejales oficialistas deberán defender a lo largo de la discusión el fuerte aumento propuesto del orden del aumento del 49,5% en promedio, con un tope, según se expuso, del 55% en el caso de la TSU.

Ya en la conferencia de prensa en la que se presentó públicamente el Presupuesto 2020, el gobierno ensayó algunas respuestas vinculadas a la intención de implementar “un fuerte incremento en servicios” y a la inflación anual de 2019 que se ubicó en torno al 54%.

Por su parte, el presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) -que también contiene el aumento de la tarifa previsto por la empresa municipal- empezará a ser discutido el lunes al mediodía en la comisión de Recursos Hídricos, presidida por el concejal oficialista Alejandro Carrancio.

Para la reunión se espera la presencia del Obras Sanitarias, Carlos Katz, con los profesionales de áreas específicas. En ese marco, se invitó a los concejales de la comisión de Hacienda a presenciar la reunión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2020