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08/12/2017

El Concejo pidió que el 221 incluya la SUBE y aporte para las calles

Se trata de dos proyectos de comunicación que fueron aprobados en la supersesión del jueves y que le solicitan al gobierno municipal que inicie gestiones al respecto.

El Concejo pidió que el 221 incluya la SUBE y aporte para las calles
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Que el gobierno municipal inicie las gestiones para que se acuerde la implementación del sistema SUBE en las unidades de la línea 221 y para que la misma línea empiece a contribuir al Fondo Municipal de Transporte fueron los dos pedidos que aprobó este jueves el Concejo Deliberante en la supersesión en la que además convalidó el aumento del boleto y en la que elevó el fondo de que destina a arreglar calles del 1,5% al 3%.

En concreto, se trata de dos proyectos de comunicación que fueron presentados tiempo atrás por Frente para la Victoria y por Acción Marplatense y que apuntan, básicamente, a pedirle al gobierno que intervenga y realice gestiones para poder dar respuestas a dos reclamos puntuales: que la línea 221 incorpore la SUBE y que aporte para el fondo que se destina al arreglo de calles.

El primero de los proyectos relacionado con que la línea 221 implemente la tarjeta SUBE fue presentado en septiembre de 2016. En aquel entonces, en medio del proceso de recambio de las tarjetas por aproximación por las SUBE, el FpV presentó el  proyecto de comunicación bajo la idea de que los usuarios de la línea tengan un sistema alternativo a la hora de abonar los boletos, ya que “no existe ningún impedimento legal ni marco normativo que impida a esta línea operar con el sistema SUBE”, según puntualizaron.

A partir de esta situación, desde el bloque instaron al Ejecutivo a que realice las gestiones ante Nación Servicios SA, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Costa Azul, con el objetivo de que se avance en el acuerdo. Además, se le pide puntualmente a la Subsecretaría que “inste a los concesionarios de la línea de transporte público de pasajeros 221 a contar con el sistema como alternativa de pago en todas sus unidades”.

Por su parte, el segundo de los proyectos de comunicación fue presentado meses atrás por el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense) y apunta a que la empresa Costa Azul, concesionaria de la línea de colectivos 221 (de jurisdicción provincial), comience a aportar, como las demás empresas de transporte público, al Fondo Municipal de Transporte, destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles del Partido de General Pueyrredon.

Según explicó el proyecto, las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos, El Libertador y Batán se encuentran afectadas por los alcances de la ordenanza. Es decir, que aportan el 1,5 % de los ingresos por venta de pasajes. Sin embargo, la empresa Costa Azul, también del empresario Juan Inza -procesado en el marco de la causa de los “choferes fantasmas”- es la única que no aporta.

Vale destacar que lo aportado al Fondo Municipal de Transporte está destinado al mantenimiento, reparación y construcción de pavimentos en los recorridos de las distintas líneas de colectivo del partido de General Pueyrredon. Y que en la supersesión de este jueves, y a instancias de un pedido del gobierno, el porcentaje de aporte del 1,5% se subió al 3%, como era hasta hace años atrás.

Un dato no menor es que la línea 221, a pesar de tener jurisdicción provincial y une a las ciudades de Mar Chiquita y Miramar, realiza en Mar del Plata al menos el 70% de su recorrido.

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