Martes 23 de abril | Mar del Plata
12/02/2021

El Consejo Federal de Educación ratificó el retorno a clases presenciales “cuidadas”

Durante la reunión, encabezada por Alberto Fernández, se ratificó que las características del regreso a las aulas será según la situación epidemiológica de cada región y con protocolos.

El Consejo Federal de Educación ratificó el retorno a clases presenciales “cuidadas”
(Foto: prensa Presidencia)

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó durante un encuentro realizado este viernes el retorno a las clases presenciales en todo el país, cuyas características e implementación dependerán de la situación epidemiológica de cada región, con los protocolos definidos por cada una de las jurisdicciones. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y ahora se esperan mayores definiciones y detalles por parte del gobierno bonaerenses.

Fernández afirmó que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” al realizar desde la residencia de Olivos el discurso de cierre de la 102º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

Desde el gobierno informaron que durante la reunión se trabajó en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país “según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados”.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente se refirió en estos términos durante la comunicación con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el Consejo Federal de Educación.

Leer también:

El titular de la cartera educativa destacó que en el encuentro analizaron “los protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos”.

Asimismo, anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que “se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases”.

Desde el gobierno explicaron que el CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea presencial, no presencial o combinada.

Sin embargo se planteó la necesidad de “priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas” en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones. También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020, y los niños y niñas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto al personal docente y no docente, se explicó que seguirán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

Leer también:

El calendario escolar estipula para la Provincia de Buenos Aires el inicio generalizado el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, en tanto que el Secundario y el Nivel Superior comenzarán el 8 y el 15 de marzo, respectivamente.

Si bien desde el gobierno provincial, e incluso el propio gobernador Axel Kicillof, vienen afirmando que el regreso a una “presencialidad cuidada” a las aulas se pondrá en marcha desde el inicio del ciclo lectivo con el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, lo cierto es que todavía se aguardan definiciones puntuales sobre cómo será la instrumentación y puesta en marcha de los protocolos en las diversas escuelas bonaerenses, entre ellas las de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2021