Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/08/2020

El coronavirus y la temporada en Mar del Plata: protocolos y pedidos de consenso

Tras la reunión de empresarios con Montenegro, balnearios elevaron un primer modelo de protocolo. Desde Acción Marplatense pidieron una convocatoria amplia de diversos sectores.

El coronavirus y la temporada en Mar del Plata: protocolos y pedidos de consenso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras a nivel local y nacional los casos de coronavirus se mantienen en crecimiento, en las últimas horas una reunión entre representantes empresariales del sector turístico y autoridades municipales comenzó a evidenciar el inicio de conversaciones para delinear cómo será la próxima temporada en Mar del Plata. En ese sentido, los balnearios ya elevaron un primer protocolo para la evaluación municipal y luego provincial, en tanto que desde un sector político salieron a pedir una convocatoria amplia para debatir la situación.

Mientras por decreto nacional, en la continuidad de la cuarentena, el turismo interno sigue prohibido y luego de que el lunes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmara que “es absolutamente prematuro decir si va a haber o no va a haber” temporada de verano en la costa atlántica, el sector empresarial comenzó a moverse para impulsar definiciones y proyecciones de cara a su posible funcionamiento.

En ese sentido, este martes el intendente Guerrillero Montenegro recibió a varios dirigentes empresariales del sector turístico para empezar a trazar estrategias con la idea de aplicarlas para retomar la recepción de turismo de cara a la temporada.

En ese marco, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata comenzaron a exponer un protocolo elevado en las últimas horas de la Municipalidad para proyectar la apertura del sector. Según explicó el dirigente empresarial Esteban Ramos en diálogo con el canal TN, desde hace semanas comenzaron a hablar sobre la situación con autoridades provinciales del área de Turismo.

Leer también:

El empresario contó que desde el área enviaron un “protocolo marco” para toda la costa atlántica con el objetivo de que cada municipio trabaje para adaptarlo a las características de cada una de las ciudades. Así, en las últimas horas desde Cebra elevaron ese protocolo a las autoridades municipales para que comience a ser evaluado y luego también poder elevarlo a la Provincia.

Ramos explicó que algunos de los puntos que se incluyen en ese protocolo tienen que ver con establecer límites de capacidad en las sombrillas (seis personas) y en las carpas (ocho personas) y hacer lo propio en lugares cerrados como los sectores de administración (ingreso sólo de a dos personas) y en vestuarios (de acuerdo a la cantidad de duchas). También detalló la proyección de fijar cupos en espacios como piscinas y juegos infantiles y realizarlo por turnos, además de implementar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares comunes.

Este martes, tras la reunión con Montenegro, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  fundamentaron la “necesidad de reabrir Mar del Plata” en que las aperturas comerciales que se han llevado a cabo hasta el momento “no han dado los resultados esperados ya que han sido bajas las estadísticas de las últimas mediciones que se han realizado en cada uno de los sectores”.

UN PEDIDO DE CONVOCATORIA AMPLIA

A partir de las reuniones y los avances realizados en las últimas horas en torno a la temporada 2021 en la ciudad, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense pidieron que se realice una convocatoria amplia de los más diversos sectores para discutir cómo puede generarse un “destino turístico seguro en épocas de coronavirus”.

El concejal Horacio Taccone planteó que “para concretar la mejor oferta posible frente al verano que viene hay que consultar a todos los sectores” y así solicitó que se convoque a trabajadores y trabajadoras de la salud, la hotelería y la gastronomía, infectólogos e infectólogas, guardavidas y policías, amas de casa y emprendedoras, periodistas, funcionarios, intelectuales y operadoras de servicios públicos.

Leer también:

“Todos y todas tenemos la posibilidad de hacer una aporte desde la perspectiva de nuestras experiencias y conocimientos. Frente a esa posibilidad es que creemos que corresponde al Estado arbitrar los medios y procedimientos para que puedan canalizarse los proyectos, preocupaciones e inquietudes que nuestra sociedad marplatense abriga en cada sector”, señaló Taccone.

“La temporada 2020-2021 no se debe perder, es por eso que pensamos que urge apelar al conjunto. Entendemos que es imprescindible generar un espacio concreto en el que entre todas y todos los marplatenses nos propongamos un esfuerzo positivo que, tomando nota de la adversidad, reinterprete las circunstancias para convertirlas en las oportunidades posibles”, afirmó el concejal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2020