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16/06/2022

El Emtur avaló la llegada de aplicaciones de transporte y taxistas salieron al cruce

El presidente Bernardo Martín expresó su acompañamiento al proyecto del oficialismo para la regulación de las plataformas.

El Emtur avaló la llegada de aplicaciones de transporte y taxistas salieron al cruce
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del tratamiento del proyecto oficialista para regular la llegada de aplicaciones y plataformas de transporte como “Uber” o “Cabify” a Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo fue contundente ante el Concejo Deliberante en su apoyo a la iniciativa, lo cual le valió la fuerte oposición de un sector de conductores de taxis, que calificaron el aval como “oportunista y malintencionado”.

El proyecto de regulación fue presentado meses atrás por la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González. Antes de analizar su avance, la comisión de Movilidad Urbana había solicitado una serie de informes a distintas áreas del gobierno pero hasta el momento se conocieron solo los de la Subsecretaría de Transporte a cargo de Dante Galván y el del Emtur que dirige Bernardo Martín, integrante del mismo espacio político que la autora de la iniciativa.

Por un lado, el informe de la Subsecretaría de Movilidad Urbana reconoció la presencia de 3.657 vehículos de transporte de pasajeros en Mar del Plata y detalló las medidas adoptadas para llegar a una “solución” del déficit puntual de taxis y remises. Sin embargo, se declaró incompetente para dar opinión al respecto hasta no finalizar la inspección anual de vehículos con la instalación de los GPS. Desde el Emtur, en cambio, se manifestaron a favor de manera taxativa.

En su descargo presentado a la comisión de Movilidad Urbana, Martín calificó el uso de aplicaciones de transporte como “una señal de la integración de la ciudad al mundo, la tecnología y la innovación” al afirmar que en más de 650 ciudades se utilizan. Ese servicio, según el funcionario, representa “una garantía” de contar con un medio de transporte “seguro, económico y accesible”.

Asimismo, haciendo referencia al déficit existente de taxis y remises en la ciudad, sobre todo en horario nocturno, hizo énfasis en la prohibición vigente del alcohol al volante y la necesidad de contar con transporte para quienes “quieren salir a comer, disfrutar de nuestra gastronomía y tomar una copa” cumpliendo la normativa vigente.

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Frente a eso, advirtió que en la última temporada de verano, tanto en el Aeropuerto como en las terminales de transporte terrestre, turistas permanecían “con sus valijas sin que hubiera un solo taxi o remís para llevarlos a destino” y calificó la situación como una “triste deficiencia que estamos obligados a revertir”.

“Una ciudad que se ha convertido en líder dentro de los polos turísticos de América Latina debe encontrarse a esa altura en la prestación de servicios de primera necesidad como el transporte”, añadió e insistió en que conseguir un taxi es una “odisea”, que se requieren medios de pago electrónicos y que “las paradas se encuentran vacías y que los teléfonos de los operadores no responden“.

Por último y parafraseando discursos de liberalización del mercado, manifestó que la proliferación de aplicaciones de transporte como Uber “exigirá jerarquizar el servicio a la competencia” y que “situará a Mar del Plata a la vanguardia de las ciudades más importantes del mundo”.

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Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, difundió un comunicado de la entidad en el que dejaron en claro que “repudian enérgicamente” la respuesta dada por el funcionario a la comisión del Concejo Deliberante en torno a la llegada de aplicaciones como Uber a Mar del Plata, y lo calificaron de “oportunista, interesado y malintencionado”.

“Cualquier análisis responsable marcaría las distintas deficiencias turísticas que tiene nuestra ciudad en materia turística”, cuestionó y calificó de “híbrida” la actuación del ente en la materia de política de fomento al turismo. Además, por sus afirmaciones, calificaron al presidente del Emtur de “irresponsable” y de “desconocer la realidad”.

“Entender que la llegada de las plataformas nos va a convertir de un momento a otro en una ciudad que va a estar a la vanguardia de las ciudades del mundo es tan ingenuo y engañoso que uno desconfía de quienes expresan este tipo de ideas”, concluyeron.

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16/06/2022