Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/12/2021

El Emtur busca llamar a concurso para la explotación de playas sin concesión

Pidió autorización al Concejo en torno a las unidades turísticas fiscales Playa Chica, Playa Dorada y El Marquesado. También apunta a elaborar los pliegos para futuras licitaciones.

El Emtur busca llamar a concurso para la explotación de playas sin concesión
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) pidió al Concejo Deliberante autorización para llamar a concurso y poder otorgar para su explotación comercial durante la temporada 2021-2022 tres unidades turísticas fiscales (UTF) que se encuentran sin concesiones privadas: se trata de Playa Chica y dos ubicadas en la zona sur como El Marquesado y Playa Dorada. También apunta a elaborar los pliegos para una próxima licitación y así generar nuevas concesiones en esos espacios públicos.

El proyecto de ordenanza elevado en las últimas horas y que ahora deberá empezar a analizar el Concejo consta de dos artículos. En el primero se autoriza al Emtur a “llamar a concurso para otorgar el uso y explotación” de tres unidades turísticas fiscales que “se encuentran en situación de disponibilidad” para la temporada 2021/2022, y en el segundo se autoriza al ente a elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamar a una futura licitación y volver a concesionar esas playas que actualmente no tienen explotación privada.

Se trata de Playa Chica, en el sector de la costa y Alberti, y dos ubicadas en la zona sur, como Playa Dorada -Ruta 11 kilómetro 26.6- y El Marquesado -Ruta 11 kilómetro 35-.

Leer también:

El proyecto elevado tiene como objetivo primordial dotar de servicios turísticos esenciales a sectores de playa que en la actualidad no los poseen y que son demandados constantemente por los vecinos que concurren a las mismas”, sostiene el expediente elevado por el ente que conduce Bernardo Martín.

Y resume que el proyecto “prevé el otorgamiento de uso y explotación para la temporada próxima 2021/2022 y la autorización para que se elaboren los correspondientes pliegos de bases acondiciones para los fines expuestos”, es decir próximos llamados a licitación para entregar en concesión esas playas.

Playa Dorada (Foto: archivo / Qué digital)

La unidad turística fiscal Playa Chica se encuentra sin concesión desde mayo de 2015 cuando el Estado municipal tomó posesión tras una disputa administrativa y judicial con el concesionario por diversos incumplimientos al pliego de bases y condiciones vigente por entonces. En 2017 el gobierno de Carlos Arroyo había elevado un pliego para volver a llamar a licitación para ese espacio pero finalmente terminó archivado en el Concejo Deliberante.

Con respecto a Playa Dorada -conocida también como Rocío del Mar o Paradise-, la UTF años atrás fue escenario de un conflicto ante la resistencia vecinal surgida por la posible instalación de una planta de maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y ante la denuncia de que ello traería aprejados “daños irreparables” a un ecosistema particular, que además de ser una de las últimas playas libres de concesiones privadas de la costa marplatense contiene un importante valor paleontológico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2021