Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/06/2020

El Estado paga la mitad de los sueldos a 1,8 millones de trabajadores del sector privado

Se trata del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanza tanto a grandes como a pequeñas empresas en medio de la emergencia sanitaria.

El Estado paga la mitad de los sueldos a 1,8 millones de trabajadores del sector privado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Estado, a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pagará la mitad de los salarios de 1,8 millones de trabajadores de empresas privadas correspondientes al mes de mayo, en el marco de las medidas que adoptó el gobierno nacional para sostener las fuentes laborales de grandes y pequeñas empresas durante la pandemia de coronavirus.

Para contener los efectos económicos de la pandemia el ATP aparecía como una vía para sostener los sueldos de los trabajadores del sector privado cuyas fuentes laborales -al menos en teoría- estaban siendo afectadas por la baja en el consumo y la actividad productiva en medio de la cuarentena.

En total, fueron 194 mil empresas las que se beneficiaron con el programa que prevé el pago del 50% de los salarios con un tope de 33.750 pesos. En consecuencia, serán 37 millones de pesos los que invertirá el gobierno en el sector.

Al respecto, fuentes oficiales confirmaron que a partir de este jueves las beneficiarias de mayo podrán consultar los montos que serán depositados por el Estado en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el denominado “salario complementario”.

No obstante, aseguran que a cantidad total de trabajadores alcanzados llegarán a los dos millones una vez que finalice el procesamiento de la información referida a los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud, entre otros.

Si bien el gobierno anunció restricciones en las inscripciones al programa en próximas partidas, hasta el momento en Mar del Plata, en torno a los sueldos de abril, el Programa alcanzó a numerosas industrias y de diversos tamaños: desde el poderoso multimedios de Florencio Aldrey Iglesias, La Capital S.A, pasando por Postres Balcarce, plantas portuarias e incluso clínicas privadas de salud.

No obstante, en gran parte de los casos el ATP no impidió que las patronales llevaran adelante recortes contra los trabajadores, ya sea acordados con los gremios o impuestos bajo amenazas, como también el cobro en cuotas e incluso también retiros voluntarios que son financiados tácitamente con el dinero ahorrado gracias al programa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2020