Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/03/2016

El fiscal apeló la excarcelación de Emiliano Giri

Jorge Paolini solicitó que vuelvan a detener al extitular del Emtur y al resto de los imputados por la investigación de corrupción del Astillero Río Santiago. Giri había recuperado la libertad luego de pagar $300 mil de fianza. 

El fiscal apeló la excarcelación de Emiliano Giri
(Foto archivo QUÉ Digital)

El fiscal de La Plata que investiga los hecho de corrupción relacionados con en el Astillero Río Santiago apeló a la Cámara por la excarcelación del extitular de Turismo Emiliano Giri, quien se encuentra imputado por “ “ y había recuperado la libertad luego de pagar 300 mil pesos de fianza.

El fiscal Jorge Paolini además apeló a las excarcelaciones del resto de los imputados: el presidente del ente administrador del Astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Rubén Borovik, ex Gerente General; y Andrés Omar Ombrosi, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

Si bien si la Cámara de Apelaciones da lugar al pedido del fiscal Giri podría quedar nuevamente detenido, el abogado que lo representa, Héctor Granillo Fernández, consideró que “es muy difícil que la Justicia lo conciba“.

En su círculo íntimo, Giri se mostró tranquilo y les explicó que “no fue un pedido de prisión”. Uno de sus allegados dijo que el extitular de Turismo asegura que “se trata de una operación de prensa“.

Desde el año pasado, la Justicia platense, inició la investigación sobre Giri al igual que contra funcionarios provinciales y de la administración del astillero por el delito de peculado. En concreto, los investigadores los acusan de haber creado un circuito de contratos falsos en cargos jerárquicos que derivó en la sustracción de fondos por una suma que asciende a los $16 millones.

Sobre Giri pesa la imputación de partícipe primario, que supone una pena de entre dos a diez años de prisión. Sobre su accionar, el fiscal explicó que se comprobó que entre 2012 y 2013 a vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores. Se estima que son uno cien legajos detectados con estas particularidades.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2016