Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/11/2021

El Frente de Izquierda Unidad se quedó con el quinto lugar en Mar del Plata

La lista que encabeza el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, superó los 21 mil votos entre los candidatos a concejal.

El Frente de Izquierda Unidad se quedó con el quinto lugar en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

El objetivo de la izquierda local de lograr meter por primera vez un concejal en General Pueyrredon deberá postergarse, al menos hasta la próxima elección, luego de que en las generales legislativas de este domingo el Frente de Izquierda Unidad quedara ubicado en el quinto lugar.

La fuerza que lidera como primer candidato el histórico dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, con el 98% de las mesas escrutadas en General Pueyrredon, llegaba a los 21.267 votos, es decir, al 5,97% del total.

Con ese porcentaje, la fuerza quedó por detrás de Juntos (46,66%), el gran ganador de la jornada, el Frente de Todos (28%), Avanza Libertad (7,31%) y Acción Marplatense (7,30%). Sólo superó a Crear, que alcanzó el 4,72%.

En la previa, la especulación estaba con la posible sumatoria por afinidad ideológica de los 3.913 votos del Nuevo MAS que quedaron afuera de las PASO, y la posibilidad de sumar más votos por fuera de ese nicho. Sin embargo, la proyección de la izquierda no tuvo los niveles necesarios como para alcanzar su primer concejal.

Frente de Izquierda

Martínez junto a Libertad Martínez, segunda candidata del FIT. (Foto: Qué digital)

Además, la elección de la izquierda estuvo marcada por las denuncias de irregularidades: fiscales del Partido de los Trabajadores Socialistas – FIT denunciaron a través de sus redes sociales que numerosas boletas del espacio habían sido vandalizadas y que incluso en algunos casos habían sido cambiadas por otras viejas o apócrifas.

Leer también:

Cabe recordar en las elecciones primarias, el Frente de Izquierda Unidad había obtenido según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral de la Provincia 15.644 votos entre las 26 listas que se presentaron, un 4,61% de los 365.978 votos emitidos. En las primarias, con 12.876 votos, la lista de Martínez se impuso en una interna a la de Sonia Magasinik.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2021