Jueves 18 de abril | Mar del Plata
06/06/2022

El Frente de Todos, contra Montenegro por las fotomultas: “Esconde algo turbio”

El bloque opositor criticó la decisión del intendente de implementar el convenio pese a que no avanzó en el Concejo. “Entregó a dedo un negocio millonario”, acusaron.

El Frente de Todos, contra Montenegro por las fotomultas: “Esconde algo turbio”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que de manera sorpresiva el gobierno municipal anunciara este lunes que se empezará a implementar en Mar del Plata el nuevo sistema de fotomultas pese a que el convenio no contó con el respaldo del Concejo Deliberante, desde el bloque del Frente de Todos cuestionaron la decisión del intendente Guillermo Montenegro, lo acusaron de “entregar a dedo un negocio millonario” y denunciaron que la definición “esconde algo turbio de fondo”.

El anuncio de la implementación del nuevo sistema de fotomultas en la ciudad fue realizado este lunes a la tarde por el gobierno municipal y teniendo en cuenta que la puesta en marcha se realizará a través del mismo convenio con la Universidad Nacional de San Martín que no logró ser convalidado por el Concejo Deliberante por el rechazo de la oposición en conjunto, fuentes municipales afirmaron se tomó la decisión de avanzar de todas maneras ya que a partir un “cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades ya no es necesario” que un convenio de ese tipo “pase por el Concejo” para su ejecución.

Contra esa decisión comenzaron a lanzar sus cuestionamientos los distintos bloques opositores, y luego de que desde Acción Marplatense denunciaran que con la medida el gobierno municipal “inclumple la ley”, desde el Frente de Todos acusaron a Montenegro de “entregar a dedo un negocio millonario” al plantear que ante una iniciativa de este tipo “se debe llamar a licitación para garantizar la transparencia”.

Leer también:

“Es un expediente muy polémico que afecta el bolsillo de las vecinas y los vecinos, y que esconde algo turbio de fondo; adulteraron el expediente, cambiaron el voto de un concejal y hoy deben recurrir a este procedimiento vergonzoso, porque están desesperados”, manifestaron la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro y el concejal Vito Amalfitano.

Los cuestionamientos apuntaron a diversas polémicas y denuncias que generó el expediente a lo largo del paso por el Concejo Deliberante, donde hace casi dos meses finalmente terminó por quedar estancado luego de que el oficialismo no consiguiera los votos necesarios ante la postura de Acción Marplatense y del Frente de Todos de rechazarlo pese al acompañamiento que manifestó el concejal Nicolás Lauría (Crear Juntos).

Leer también:

Santoro y Amalfitano hicieron referencia a la distribución de los fondos a recaudar que prevé el convenio, que es diferente al del sistema que estuvo en vigencia previamente durante el gobierno de Carlos Arroyo en la ciudad: ahora la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponde un 70% a la Universidad y el 30% a la Municipalidad.

“De cada 100 pesos que el vecino va a pagar sólo 24 quedan en la ciudad: el resto se lo llevan afuera y no va a generar trabajo acá”, cuestionaron.

Finalmente, también cargaron contra la decisión de hacer entrar en vigencia el convenio pese a que no avanzó en el Concejo.  “Nos preocupa mucho esta avanzada del intendente Montenegro que en la desesperación por aprobar este convenio turbio, abre el paso a un negocio que va en contra de la ciudad y que nada tiene que ver con la seguridad vial”.

El acuerdo con la Universidad de San Martín en una primera etapa prevé la incorporación de unos 50 dispositivos para llegar en el plazo de un año a un total de 240, entre cinemómetros y semafóricos con el objetivo de detectar excesos del límite de la velocidad permitida y el cruce de semáforos en rojo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2022