Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/07/2020

El gobierno anunció inversiones por $9.600 millones en universidades nacionales

Se trata del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla 63 obras en 47 instituciones de todo el país.

El gobierno anunció inversiones por $9.600 millones en universidades nacionales
(Foto: Prensa Presidencia)

Alberto Fernández anunció este miércoles un plan de inversión del gobierno nacional por 9.600 millones de pesos en universidades nacionales, en una reunión virtual con rectores de instituciones de todo el país, entre ellos el de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

El plan anunciado fue denominado Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, el cual contempla 63 obras a realizar en 47 casas de altos estudios y alcanzará a más de un millón y medio de estudiantes. En la conferencia virtual, el presidente brindó detalles del programa a los rectores en compañía de los ministros de Educación y de Obras Públicas, Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis. 

En ese marco y en referencia al presente actual de pandemia, se refirió al rol de las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria. “Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil”, afirmó.

Leer también:

Además, reivindicó la importancia de la universidad pública y de la investigación científica: “Cuando vemos cómo el Conicet todos los días nos muestra una sorpresa nueva, nos muestra que podemos desarrollar test para detectar el coronavirus en menor tiempo, son desarrollos de científicos argentinos”.

En cuanto a las obras, Trotta aseguró que a través del plan “se están poniendo en movimiento nuevamente obras paralizadas“.

Según informaron, el Programa será implementado en forma conjunta por Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

Leer también:

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En lo que respecta al inicio de las obras, indicaron que en agosto se licitarán 29 de las obras proyectadas, las cuales incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. A su vez, remarcaron que en algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

Leer también:

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2020