Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/01/2022

El gobierno busca peatonalizar la calle Belgrano durante las noches de verano

Elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para habilitar la medida de 20 a 2 hasta el 15 de marzo.

El gobierno busca peatonalizar la calle Belgrano durante las noches de verano
(Foto: archivo / Qué digital)

Iniciada la temporada de verano y también la tercera ola de contagios de coronavirus en Mar del Plata, el gobierno municipal busca la autorización del Concejo Deliberante para cerrar al tránsito de autos y peatonalizar la calle Belgrano, desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires, durante las noches del verano teniendo en cuenta la intensa actividad gastronómica que se presenta en esa zona céntrica de la ciudad.

El proyecto de ordenanza elevado este martes por el gobierno al Concejo Deliberante busca que se habilite al intendente Guillermo Montenegro a cerrar el tránsito vehicular de la calle Belgrano desde el cruce con Santiago del Estero hasta Buenos Aires, desde el momento en que la norma sea promulgada y hasta el 15 de marzo en el horario de 20 a 2 de la madrugada.

También incluye como excepción de la prohibición al acceso y salida para vehículos de emergencias sanitarias y de seguridad y de particulares “a paso de hombre” para aquellos vehículos que accedan a las cocheras que funcionan en el área comprendida. Y, además, prevé que se pueda disponer un cambio de circulación de la calle Bolívar desde Buenos Aires hasta la avenida Independencia “a fin de agilizar la circulación vial”.

Por otro lado, el expediente prevé la contratación de personal para llevar adelante los controles de tránsito “a fin de ordenar el acceso a la zona y velar por la seguridad de los transeúntes” y dispone que para ello sean los locales gastronómicos de la zona los que tengan a cargo “el costo referido al pago de horas extras del plantel municipal afectado a dichas tareas”.

En el mismo sentido, dispone que los establecimientos gastronómicos tendrán a su cargo la provisión de vallas metálicas y carteles de PVC destinados a señalizar la peatonalización.

En la elevación del proyecto, el gobierno señaló como antecedentes la puesta en marcha la temporada pasada del programa “Comemos afuera” por el cual se instalaron numerosos decks y otras estructuras para potenciar la actividad gastronómica al aire libre sobre la calle. Y una nota presentada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata que pidió la aplicación de esa medida para “una mejor atención y segura experiencia de los vecinos de General Pueyrredon y los turistas de todo el país en el marco del reciente y exponencial aumento de casos covid-19, asegurando mayores espacios abiertos transitables para quienes concurren a ese sector de la ciudad”.

“Es obligación indelegable de la administración la generación de las herramientas necesarias para el desarrollo comercial en el Partido, constituyendo la actividad gastronómica uno de los motores que impulsan la creación de más empleo intensivo”, sostiene el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2022