Domingo 14 de abril | Mar del Plata
29/09/2022

El gobierno busca reducir a 30 km/h la velocidad máxima en la curva de Playa Chica

Elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que incluye al tramo desde Alem hasta Rawson donde se han reiterados numerosos siniestro viales.

El gobierno busca reducir a 30 km/h la velocidad máxima en la curva de Playa Chica
Un auto tras haber caído a las rocas (Foto: archivo / Qué digital)

Al tratarse de una zona en la que se han producido numerosos siniestros viales en los últimos años y que ha derivado en la colocación de señalética y el desarrollo de intervenciones viales especiales, el gobierno municipal busca reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la denominada “curva de Playa Chica”. Para eso presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de extender al plano normativo intervenciones ya realizadas en esa zona de la costa.

El expediente que ahora deberá empezar a tratar el Concejo Deliberante fue elevado en las últimas horas, y allí el gobierno municipal estipula reducir a 30 km/h la velocidad máxima en ambos sentidos de la avenida Patricio Peralta Ramos entre las calles Alem y Rawson, en tanto que faculta al Municipio para que “disponga la señalización que se requiera para su cumplimiento de la presente”.

Se trata de una zona de la costa de Mar del Plata que en los últimos años ha sido escenario de numerosos y graves siniestro viales, entre ellos el de la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, que murió en junio de 2017 tras ser atropellada a la altura de la calle Alberti mientras caminaba por ese sector junto a un grupo de amigos.

En el juicio en el que terminó por ser condenado el conductor, Federico Sasso, a seis años de prisión por el delito de homicidio culposo, formó parte de la discusión entre las partes  la velocidad estipulada en ese sector de la costa marplatense teniendo en cuenta que la Fiscalía de Delitos Culposos consideraba que si bien la máxima habilitada es de 60 kilómetros por hora contemplada al ser una avenida en base a la Ley Nacional de Tránsito, la norma también indica que en caso de una “encrucijada” -pasaje en el que se dividen dos o más calles- la máxima no es 60, sino 30 kilómetros por hora. Esa postura fue rebatida por la defensa que entendió que no podía considerarse a esa zona como una “encrucijada”.

Más allá de ese debate puntual desde el plano legal y jurídico, en julio de 2019 el gobierno municipal por entonces a cargo de Carlos Arroyo colocó nueva señalética en la zona a partir de una nueva seguidilla de siniestro viales, con algunos carteles que daban cuenta de una velocidad permitida de hasta 30 kilómetros por hora.

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“El sector del paseo costero popularmente conocido como ‘la curva de Playa Chica’, entre las calles Leandro N. Alem y Rawson, se encuentra en proceso de intervención física, con una primera etapa concluida a finales de 2021, bajo la lógica de entenderlo como nodo central de un sistema lineal mayor del paseo costero con características geométricas y funcionales particulares que le confieren un alto valor simbólico-turístico-paisajístico-ambiental, al mismo tiempo inciden en un aumento tanto del riesgo percibido como objetivo en relación con el desarrollo de ciertos niveles de velocidades de desplazamiento”, destaca el expediente elevado por el gobierno al Concejo Deliberante.

Y señala que en 2020 se implementó una primera etapa de un proyecto denominada “Av. Patricio Peralta Ramos entre Rawson y Aristóbulo del Valle: visibilizar el riesgo para aumentar la prevención”, en el tramo definido entre las calles Rawson y Falucho.

Habiendo verificado la efectividad de la intervención ejecutada, en términos de reducción de siniestralidad y de velocidades de circulación, se considera necesaria la adecuación de la legislación vigente al nuevo contexto de movilidad propuesto, de manera tal que se den las condiciones mínimas necesarias para el efectivo control y potencial sanción”, señalaron en relación al pedido de reducir la máxima a 30 km/h.

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Asimismo, el escrito elevado al Concejo por parte del gobierno remarca que “si bien la intervención puede, y debe, ser considerada una respuesta directa a la ocurrencia de hechos de siniestralidad registrados en el sector durante los primeros meses de 2021″ también señala que “es parte de un plan integral de trabajo mayor que incluye diferentes localizaciones, tantos en el borde costero como el interior del territorio, con el objeto de propender a una ciudad que se caracterice por un mayor equilibrio en la distribución de su espacio público, proteja la vida y favorezcan la convivencia y el acceso equitativo a las oportunidades que la ciudad ofrece”.

Sobre ese tramo puntual, destaca que la propuesta plantea “la redefinición paulatina de la jerarquía de este tramo de avenida a paseo” e indica que “resulta indispensable que las actuaciones sobre el espacio físico sean acompañadas por la correspondiente adecuación de la normativa”.

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29/09/2022