Jueves 18 de abril | Mar del Plata
06/04/2022

El gobierno nacional busca sumar una hora de clase por día en escuelas primarias

Lo propondrá ante el Consejo Federal de Educación y se deberá consensuar con cada provincia y los gremios del sector. Qué alcances tendría la medida.

El gobierno nacional busca sumar una hora de clase por día en escuelas primarias
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este martes que busca sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias del país por lo que de terminar de definirse la medida en las distintas provincias la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas. La propuesta será debatida en el Consejo Federal de Educación entre las jurisdicciones y con los gremios del sector.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien adelantó que la propuesta será formalizada en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que reúne a las y los ministros de cada provincia, prevista para el viernes en Tierra del Fuego.

En declaraciones oficiales, el ministro sostuvo que la propuesta “requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día significaría “tener 38 días más de clase por año”. Asimismo, sostuvo que las y los trabajadores percibirían “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

También remarcó que en caso de alcanzar el acuerdo se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones del país.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que la medida implica que el turno mañana en las escuelas primarias pase a desarrollarse de 7.00 a 12.00 o de 7.30 a 12.30 y que el turno tarde lo haga de 13.00 a 18.00 o de 13.15 a 18.15.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el siglo XXI”, afirmó Perczyk y dijo que esa hora que se sumaría a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2022