Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2020

El gobierno cuestionó la “irresponsabilidad” del joven cordobés con coronavirus

Funcionarios apuntaron contra una “cadena delictual” cometida desde su ingreso a la ciudad y pidieron a la Justicia “una pena fuerte”.

El gobierno cuestionó la “irresponsabilidad” del joven cordobés con coronavirus
(Foto: prensa MGP)

Tras conocerse el caso de un joven cordobés que dio positivo en coronavirus luego de ingresar a Mar del Plata el sábado tras falsear su identidad para poder acceder con permisos y documentación de otra persona, funcionarios del gobierno municipal realizaron este martes una conferencia de prensa en la que cuestionaron en duros términos al joven. Así, el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, habló de “irresponsabilidad” y de una “cadena delictual que hubo desde su acceso al Municipio”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Rabinovich, junto con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y el titular de SAME, Juan Di Mateo.

En primer término Rabinovich se encargó de hacer un relato del caso, tal como ya había difundido el gobierno este lunes por la noche, y describió que el joven llegó el sábado a las 18 al retén de ingreso a la ciudad por la Ruta 226 con DNI, papeles del auto, licencia de conducir, cédula azul, con permiso nacional de atención a personas mayores y la aplicación Cuidar, todo bajo la identidad de otra persona que permanecía en Córdoba.

Sobre ese punto, el funcionario aclaró que el joven cuyos datos figuraban en los documentos tampoco es de Mar del Plata y que el permiso lo había podido tramitar a partir de ser aquel que habilita a movilizarse por cuestiones de fuerza mayor, como cuidar a una persona mayores.

Leer también:

Rabinovich explicó que en el retén se siguió el reciente protocolo aprobado por el gobierno municipal para los casos de personas que llegan de áreas con circulación viral de coronavirus y detalló que como el joven dijo que se quedaría 48 horas en la ciudad para el cuidado de otra persona se lo acompañó a un laboratorio privado a que se realizara el hisopado para luego tener que permanecer aislado esas 48 horas que se quedaría en la ciudad.

Por otro lado, en su relato, el funcionario reparó en que este lunes al detectar la identidad falsa mostrada en el retén y a la hora de hacerse el hisopado se dio inmediata intervención de la Fiscalía Federal de turno, a cargo de Laura Mazzaferri, y explicó que ya han declarado funcionarios municipales y personal del retén.

En ese marco, Rabinovich dijo querer hacer una “consideración importante” y así cuestionó el accionar del joven.

“Tenemos que hacer una consideración no sólo de la irresponsabilidad sino de la cadena delictual que hubo desde el ingreso al Municipio hasta este momento. Será la Justicia Federal la que investigue y va cuál es la la responsabilidad penal que le corresponde al o los autores y coautores de los distintos delitos que se cometieron”, afirmó.

Y completó: “No estamos hablando solamente del delito por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio sino también de una serie de delitos distintos”.

Leer también:

Por otro lado, el jefe de Gabinete consideró que “el protocolo funcionó desde el retén”, más allá de no haber detectado la identidad falsa expuesta por el joven. Y luego, reafirmó: “Quiero lleva tranquilidad que los protocolos funcionaron, la persona estuvo aislada”.

Ante la consulta luego sobre por qué en el retén los efectivos no detectaron que se trataba de una persona distinta persona en el DNI presentado o, en toda caso, si se realizó una falsificación de la fotografía, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, sólo atinó a responder que “hay una falsedad de documentación en general que está puesta a disposición de la Justicia”

A su turno, Santiago Bonifatti destacó que la situación legal a partir de la falsedad de la identidad del joven y de la documentación está bajo la investigación e la Justicia Federal, pero consideró que “sin duda alguna ojalá que la pena sea fuerte, como una forma de que los demás no lo hagan”. Y luego afirmó que “la irresponsabilidad de este ciudadano pone en riesgo el trabajo de todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,