Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/01/2021

El gobierno extendió la etapa de distanciamiento social hasta el 28 de febrero

Así lo anunciaron este viernes por la noche, en la continuidad de las medidas de restricción vigentes por la pandemia del coronavirus.

El gobierno extendió la etapa de distanciamiento social hasta el 28 de febrero
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Teniendo en cuenta que el último decreto nacional que dispone las medidas de restricción en torno a la pandemia del coronavirus tiene vigencia hasta este domingo, la Jefatura de Gabinete -y no el presidente Alberto Fernández como venía sucediendo prácticamente en cada una de las renovaciones- anunció este viernes que la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en toda la Argentina se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y ratificó así que ninguna región retrocedió al “aislamiento social”, tal como se produjo ya desde fines del año pasado. El fin de semana será publicado oficialmente el decreto.

Sin las exposiciones que llevaron adelante prácticamente en cada extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), esta vez fue el área a cargo de Santiago Cafiero la que anunció mediante un comunicado la extensión de las medidas de prevención por un mes más en todo el país, con la particularidad de que en el medio volverán las clases presenciales, según lo proyectado por las provincias, con lo cual además se permitirá el uso del transporte público a la comunidad educativa.

En el marco del decreto vigente hasta este domingo fue en el cual el gobierno nacional sumó el pasado 8 de enero parámetros sanitarios para que cada una de las provincias y las jurisdicciones implementen restricciones a la circulación durante la noche con el objetivo de reducir el movimiento de personas y, en consecuencia, la del coronavirus.

La Provincia de Buenos Aires las instrumentó para ciudades como Mar del Plata de 1 a 6 de la madrugada, aunque a partir del martes próximo podría reducirse de 2 a 6 de la mañana, según adelantó el gobernador Axel Kicillof días atrás.

Leer también:

Concretamente, la etapa de distanciamiento social contempla que las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades. También define que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

dispo argentina

Por ejemplo, los establecimientos cerrados pueden funcionar a un máximo de 50% de su capacidad según dispongan las autoridades jurisdiccionales, y las actividades deportivas y artísticas en espacios cerrados no podrán ser de más de diez personas a la vez.

Asimismo, tal como sucede hasta el momento, por ejemplo con la apertura de teatros en Mar del Plata, se prevé que la Jefatura de Gabinete siga siendo la autoridad capaz de autorizar a pedido de las jurisdicciones eventos sociales de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre, eventos de más de cien personas al aire libre, cines, teatros, clubes y centros culturales.

Leer también:

La anunciada continuidad de las medidas de restricción -que abarcaron desde marzo pasado desde la cuarentena estricta pasando por la etapa de “aislamiento social” y finalmente la de “distanciamiento social”- representa la decimoctava prórroga. La primera medida fue dictada el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica y allí surgió la mayor implementación del “distanciamiento social”. En ese sentido, luego se anunció la extensión de las medidas hasta el 17 de julio, 2 de agosto, 16 de agosto, 30 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre, 25 de octubre, 8 de noviembre, 29 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Las últimas fueron hasta el 31 de enero y ahora la que irá hasta el 28 de febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021