Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/01/2022

El gobierno firmó el nuevo convenio de las fotomultas: prevén instalar 200 dispositivos

El acuerdo para la retomar el funcionamiento del sistema fue firmado con la Universidad de San Martín. Cómo se distribuirá el dinero que se recaude.

El gobierno firmó el nuevo convenio de las fotomultas: prevén instalar 200 dispositivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como había sido anticipado hace algunas semanas y tras más de dos años sin funcionamiento del sistema, el gobierno municipal firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para volver a implementar las fotomultas en Mar del Plata, para lo cual se prevé instalar a lo largo de un año 200 dispositivos de detección de infracciones de tránsito. La recaudación se distribuiría un 70% para la casa de altos estudios y un 30% para la Municipalidad, previo descuento de un 20% que se asignará a la Provincia.

El convenio fue firmado en los últimos días, según anunció este viernes el gobierno municipal al elevarlo al Concejo Deliberante -cuya actividad está paralizada hace un mes– ya que primero deberá contar con el visto bueno del Cuerpo para poder empezar a implementarse.

En agosto del año pasado, y después de dos años de incertidumbre, el intendente Guillermo Montenegro decretó la rescisión del convenio que estaba vigente desde febrero de 2018 entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, que a su vez operaba con un acuerdo con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).

Leer también:

El nuevo acuerdo fue firmado por Montenegro con la Universidad Nacional de San Martín y desde el gobierno destacaron que la institución realiza “hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas”.

Según explicó el gobierno en un comunicado, el convenio prevé en una primera etapa la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen. “Se estima que en el transcurso del año se instalen unos  200 dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa”, detallaron y puntualizaron que el objetivo será detectar excesos del límite de la velocidad permitida y el cruce de semáforos en rojo.

Desde el gobierno también destacaron que el convenio permitirá el manejo de todos las cámaras desde el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM) “lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana”, afirmaron.

Leer también:

En el expediente elevado este mismo viernes al Concejo Deliberante, el gobierno explicó cómo se prevé distribuir los fondos que se recauden a partir de las infracciones, diferente al del sistema que estuvo en vigencia previamente: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70%  a la Universidad “en virtud de los servicios prestados” y el 30% restante a la Municipalidad.

El acuerdo también estipula la creación de una “unidad de coordinación” conformada por un  representante de la Universidad y uno del Municipio, quien será Federico Chioli, actual director Coordinador de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

El gobierno, entre los puntos que destacó del convenio, mencionó “el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales”, la capacitación de agentes municipales y la difusión mediante campañas de concientización.

Cabe recordar que, en paralelo, a principios de diciembre en Mar del Plata volvieron a realizarse las anunciadas multas por infracciones de tránsito captadas a través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/01/2022