Jueves 18 de abril | Mar del Plata
27/09/2019

El gobierno le entrega a Gendarmería dos hoteles del complejo de Chapadmalal

En los últimos días desafectó de la Secretaría de Turismo las unidades de turismo social 7 y 8 y se las cedió a la fuerza para que instale un centro de formación.

El gobierno le entrega a Gendarmería dos hoteles del complejo de Chapadmalal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de crear un “Centro de Formación de Gendarmes”, el gobierno nacional dispuso en los últimos días desafectar dos hoteles del complejo turístico de Chapadmalal de la órbita de la Secretaría de Turismo para entregárselo al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería. La resolución alcanza a los hoteles Nº 7 y Nº 8 y señala como argumento que actualmente se encuentran “en estado de abandono”.

La resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado fue dictada el pasado 20 de septiembre y fue publicada en el Boletín Oficial el martes pasado.

Concretamente, la resolución estipula desafectar de la jurisdicción de la Secretaría de Turismo los hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo de Unidad Turística y se los asigna para su uso al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería Nacional “con el objeto de destinarlo a la instalación del “Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal”.

La resolución hace referencia a que el expediente fue presentado por el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich mediante el cual solicitó hacer uso de esos dos edificios. “De los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de constatar las condiciones de ocupación de dicho inmueble, se verificó que los hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal se encuentran cerrados y desocupados“, plantea la disposición.

Y afirma que desde la Secretaría de Turismo nacional el pasado 29 de agosto respondieron que “el inmueble se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición”.

“El proyecto a efectuar por el Ministerio de Seguridad contempla la puesta en valor de los hoteles Nº 7 y Nº 8 actualmente en estado de abandono, propiciando la creación de una nueva unidad académica en el sistema educativo de la Gendarmería con el consecuente beneficio para la capacitación de esa fuerza de seguridad”, afirma.

Asimismo, estipula que la disposición “se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

La unidad turística de Chapadmalal es un complejo conformado por una serie de hoteles donde se ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía e instalaciones de apoyo como polideportivos, piscinas, paradores de la playa, museos que permiten la realización de actividades deportivas y recreativas en general. El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Turismo, administra esa y otra ubicada en el valle de Calamuchita, Córdoba, con el objetivo de impulsar el turismo social.

(Foto: archivo / prensa MGP)

Hasta mayo pasado la Gendarmería Nacional no tenía presencia en Mar del Plata, pero ello cambió cuando se produjo la llegada de 500 efectivos de la fuerza federal que instalaron su sede, justamente, en uno de los hoteles del complejo de Chapadmalal, el N°5.

“Gendarmería no estaba aquí, de alguna manera siempre hubo una idea de estar en las fronteras, en distintos puntos estratégicos de nuestro país, y hoy se suma este punto, que es un punto estratégico, en Mar del Plata, en el centro de la provincia de Buenos Aires en el sentido de su Puerto, de su cantidad de gente, del turismo que viene, de todas las personas mayores que vienen a residir aquí”, sostuvo la ministra Patricia Bullrich al presentar la llegada de la fuerza a Mar del Plata y remarcó que se trataba de una “decisión estratégica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2019