Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/10/2021

El gobierno municipal pide prorrogar la presentación del Presupuesto 2022

Guillermo Montenegro y su secretario de Hacienda, Germán Blanco, presentaron la solicitud ante el Concejo Deliberante para postergarlo hasta el 30 de noviembre.

El gobierno municipal pide prorrogar la presentación del Presupuesto 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

En la semana en la que vence el plazo para la presentación del Presupuesto 2022 por parte del gobierno municipal, el intendente Guillermo Montenegro y su secretario de Hacienda, Germán Blanco, pidieron al Concejo Deliberante una prórroga, al menos hasta el 30 de noviembre. El resideño de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), entre las razones.

Sobre el plazo de cierre para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración central, entes descentralizados y los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, el gobierno ingresó este viernes al Concejo Deliberante el pedido de prórroga.

En la presentación realizada ante el deliberativo, el Ejecutivo brindó tres fundamentos para el aplazo. Por un lado, el pedido de prórroga hasta el 26 de noviembre por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la presentación del segundo de los informes solicitados para el rediseño de la TSU.

Al respecto, cabe recordar que el gobierno de Guillermo Montenegro busca desde mediados de 2020 modificar la fórmula de cálculo de la Tasa por Servicios Urbanos, para lo cual se solicitó la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ya en febrero había llegado al Concejo Deliberante el primero de los informes realizados por la Unmdp al respecto, y hasta el mes de agosto, continuaban los trabajos en torno a la segunda parte del plan de trabajo que incluye el diseño del marco conceptual y normativo y de la metodología de cálculo, en virtud de la actual prestación de servicios y el diagnóstico de la trama urbana.

Luego, el tercer y último tramo del convenio firmado entre la Municipalidad y la Facultad contará con una propuesta actualizada de la TSU sobre la base de las conclusiones alcanzadas en la etapa de diseño.

Leer también:

Por su parte, el segundo de los argumentos para la prorroga se centra en la necesidad de tener precisiones sobre los recursos provinciales con los que se contará en términos de coparticipación bonaerense, los cuales por el momento no se encuentran disponibles. La tercera y última razón tiene que ver con las “tareas adicionales” que demanda adaptar el presupuesto a la perspectiva de género demandada en la Ordenanza N°25.195.

Con esta prórroga, que deberá ser tratada en el Concejo Deliberante, el gobierno, además, podrá hacer la presentación después de las elecciones del 14 de noviembre, con todo lo que eso implica teniendo en cuenta que el presupuesto incluye un aumento de las tasas municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2021